Actualizado 31/03/2016 18:51

Completada la puesta en marcha de los servicios del hospital de Alcalá la Real

Vista del exterior del área de Urgencias del hospital de Alcalá la Real.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha completado este jueves la puesta en marcha de la cartera de servicios del Hospital de Alta Resolución Alcalá la Real (Jaén) con la entrada en funcionamiento del área de Urgencias y la planta de Hospitalización.

Según ha informado en una nota el Gobierno andaluz, esta mañana han sido atendidas 27 personas en el área de Urgencias y una de ellas ha quedado ingresada en el área de hospitalización que ha entrado en servicio este jueves y que cuenta con 20 habitaciones. El servicio de Urgencias prestará atención urgente los 365 días del año de forma continuada durante las 24 horas del día.

Además de las Urgencias y la Hospitalización, el centro dispone de 24 módulos de atención especializada, un área de rehabilitación con gimnasio, dos quirófanos y un área de diagnóstico por imagen completamente dotada con sala de rayos X convencional, ecógrafo, TAC, telemando y mamógrafo, así como otra de biotecnología con un laboratorio moderno y perfectamente equipado.

Durante el año 2015, se realizaron en el Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real más de 34.000 consultas externas y evitado más de 12.000 desplazamientos al hospital de referencia, el Virgen de las Nieves de Granada, utilizando el modelo de consulta en acto único.

Este sistema permite al paciente obtener la primera vez que visita al especialista el diagnóstico y el tratamiento, una vez que se le realizan las pruebas diagnósticas que son necesarias, todo ello en la misma jornada. Este modelo se ha aplicado en el 95 por ciento de las primeras visitas al médico especialista.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, se han realizado casi 53.000, de las cuales 27.584 son de laboratorio y 25.376 de radiología. Igualmente, se han realizado un millar de intervenciones quirúrgicas, de las que la práctica totalidad se hacen utilizando cirugía mayor ambulatoria.

Esta posibilidad terapéutica, gracias a la nueva tecnología sanitaria más precisa y las nuevas técnicas quirúrgicas, menos invasivas, evita la hospitalización y reduce el tiempo de postoperatorio, por lo que permite una más rápida incorporación del paciente a su vida habitual.

El Hospital de Alta Resolución Alcalá la Real cuenta con una superficie construida de 10.230 metros cuadrados. En estas instalaciones las consultas por acto único y los más avanzados medios diagnósticos y tecnológicos se aúnan para ofrecer una asistencia de calidad, innovadora, eficiente y cercana. Se trata del tercero de este tipo que la Consejería de Salud pone en marcha en la provincia jiennense, tras el de Sierra de Segura y Alcaudete.