Actualizado 20/07/2021 15:06 CET

La Junta construirá una glorieta para solventar el problema de seguridad vial en el acceso a Castellar (Jaén)

Presentación del proyecto de construcción de una glorieta en el acceso a Castellar por la A-312
Presentación del proyecto de construcción de una glorieta en el acceso a Castellar por la A-312 - JUNTA DE ANDALUCÍA

CASTELLAR (JAÉN), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha licitado un proyecto de obra por importe 840.293 euros para dar solución a un problema de seguridad vial en la A-312, en el acceso al municipio de Castellar (Jaén).

El proyecto plantea la construcción de una glorieta en el punto kilométrico 61,1 para regular el tráfico en la actual intersección entre la A-312 y la A-6203 hacia Aldeahermosa donde se encuentra un acceso al casco urbano del municipio, de modo que permita canalizar el tráfico de la zona, realizar cambios de sentido y, sobre todo, giros a la izquierda con seguridad.

Una vez se adjudique el contrato e inicien las obras, el plazo de ejecución será de 14 meses. "El objetivo es dar un giro de 180 grados a un cruce que ponen en peligro la seguridad de los castellariegos", ha explicado el delegado territorial, Jesús Estrella, que ha visitado el municipio para presentar el proyecto al Ayuntamiento de Castellar, en un acto en el que ha estado presenta el alcalde, Pedro García Anaya, y miembros de la Corporación Municipal.

El delegado ha puesto de manifiesto la "apuesta sin precedentes" de la Consejería por unas carreteras más seguras en los 97 municipios de la provincia, dando solución a problemas estructurales arrastrados durante años que han estado poniendo en riesgo innecesario a los jiennenses".

El responsable de Fomento en la provincia de Jaén se ha referido también a los numerosos proyectos llevados a cabo en materia de carreteras en el término municipal de Castellar, que junto al presente suman una inversión total de 1,4 millones.

"Planificamos las obras en base a un estudio diagnóstico de las necesidades de todas las carreteras de la Red Autonómica, prestando especial atención al impacto de los problemas de seguridad vial en los cascos urbanos y los accesos a los municipios de la provincia", ha concluido el delegado.

El estudio de tráfico del cruce en el que se construirá la glorieta arroja unos datos de 3.485 vehículos día, lo que indica que se trata de un punto conflictivo de la comarca del Condado en cuanto a seguridad vial. Se resuelven las intersecciones actuales de la carretera A-312 en su tramo entre Santisteban del Puerto y Sorihuela del Guadalimar con la carretera A-6203 hacia Aldeahermosa y con el acceso a Castellar, todas ellas en el entorno del punto kilométrico 61,1.

La A-312 es una carretera convencional perteneciente a la Red Intercomarcal de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía y que complementa las funciones de la Red Básica respecto al tráfico de medio recorrido que comunica Linares con Beas de Segura.

La glorieta dispondrá de 24 metros de radio, con dos carriles de cuatro metros de ancho cada uno. Además de renovar el firme de la zona objeto de obra, se culminará la actuación con el correspondiente drenaje, sistemas de contención, señalización y balizamiento.

Contador