Actualizado 01/12/2022 11:40

La Junta destaca que “el aceite de oliva es un producto saludable y muy recomendable”

La Junta destaca que "el aceite de oliva es un producto saludable y muy recomendable"
La Junta destaca que "el aceite de oliva es un producto saludable y muy recomendable" - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha aprovechado la entrega en Sevilla del Premio a la Mejor Investigación sobre los Beneficios del Aceite de Oliva, así como al Mejor Expediente MIR en Medicina Familiar y Comunitaria y al mejor Expediente MIR en otras especialidades, por parte del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) y patrocinado por Caja Rural de Jaén, para "defender el valor nutritivo y saludable del aceite de oliva virgen extra".

"Ya no es solo un pilar de nuestra dieta mediterránea, que tenemos interiorizada y forma parte de nuestra cultura culinaria, sino que, como ha quedado demostrado, tiene propiedades cardioprotectoras, antiinflamatorias y antioxidantes, que retrasan el envejecimiento celular y las enfermedades neurodegenerativas", ha afirmado, según ha trasladado la Junta en un comunicado.

García, que ha aplaudido la investigación del doctor Juan Francisco Alcalá, que se ha alzado con el premio en esta edición, ha defendido que "estas propiedades son el principal aval para que nuestro aceite vaya conquistando el futuro, nuevos mercados y consumidores. No sólo por su exquisito sabor, sino también porque existen evidencias científicas que muestran que es un producto, no sólo saludable, sino muy recomendable en la dieta diaria".

En concreto, la titular de Salud y Consumo ha señalado que "esta investigación viene a confirmar que el aceite de oliva virgen extra se encuentra entre las grasas saludables que debemos consumir a diario". "Su contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) le confiere unas características cardioprotectoras, que contribuyen a reducir el colesterol LDL (malo). En cambio, ayuda a aumentar el colesterol 'bueno', el saludable (HDL)", ha abundado García, citando el Estudio Predimed, de la Universidad de Jaén, y el de los investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), con el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba.

Asimismo, la consejera ha recordado que el aceite de oliva también contiene ácidos grasos poliinsaturados omega3 y omega6. "Los nutricionistas nos recomiendan incorporar estos ácidos grasos a nuestra dieta porque se les confiere propiedades antiinflamatorias que, unidas a las vitaminas que nos aportan, son potentes antioxidantes naturales. Estas propiedades otorgan al AOVE un efecto preventivo del envejecimiento celular retrasando el daño neuronal en enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer o la demencia senil", ha detallado.

Por otra parte, Catalina García, que ha estado acompañada por la secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, María Luisa del Moral, ha celebrado los reconocimientos al doctor Miguel Ramírez Baena, premio al mejor expediente MIR 2022 del COAM en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, y a los doctores Trinidad Montero Vílchez y Antonio Jesús Laínez Ramos Bossini, premio mejor expediente MIR 2022 en otras especialidades médicas, y ha confiado en "que se queden en Andalucía para que nuestro sistema sanitario alcance la excelencia a la que aspiramos y ofrecer la mejor atención médica a los andaluces".

En este sentido, la consejera ha insistido en reclamar al Gobierno de España la convocatoria de más plazas MIR en Andalucía. "Estamos apostando por reforzar la sanidad pública, especialmente la atención primaria, que es donde detectamos un mayor déficit de médicos. Apostamos también por una formación más completa y por contar con un mayor número de plazas MIR para que los nuevos médicos se formen y permanezcan en nuestra tierra", ha afirmado en la clausura del acto de entrega de estos premios.

Así, la titular del ramo ha recordado que, "en los últimos cuatro años, hemos incorporado 30.000 sanitarios al sistema público de salud, que cobran un 14% más que en 2018. Y hemos estabilizado al 65 % de la plantilla". Pero, ha puntualizado, "necesitamos más médicos para alcanzar nuestro objetivo y porque, en Andalucía, se producirán alrededor de 6.800 jubilaciones de facultativos en la próxima década. Tenemos que ser previsores para que el déficit actual no se convierta en crónico", ha apostillado.

De momento, ha explicado García, "Andalucía ha sido la comunidad autónoma que ha presentado una mayor oferta de plazas MIR en la convocatoria de este curso (1.808), por delante de Cataluña y Madrid, que siempre encabezaban esta oferta". "También somos la comunidad con mayor capacidad docente, con más profesionales médicos acreditados (1.939 para este curso)", ha añadido. Además, ha subrayado, "hemos logrado que el 71,54 por ciento de los médicos residentes se queden en el SAS tras haber terminado el EIR. Y en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria hemos alcanzado el 78,58 por ciento".

Finalmente, la consejera ha asegurado que, "desde 2019, hemos hecho una apuesta firme para paliar esta previsión de jubilaciones y llevamos trabajando estos casi cuatro años en la formación de profesionales sanitarios, mejorando sustancialmente la calidad, incrementando la cantidad con tendencia a máximos históricos y preservando la prioridad de la docencia en el sistema sanitario público incluso en los periodos más duros de la pandemia". "No en vano, hemos puesto en marcha dos nuevas facultades de Medicina que se están estrenando este curso, en las universidades de Almería y Jaén", ha concluido.