Actualizado 12/04/2021 11:35 CET

La Junta destaca su apuesta con el voluntariado de Protección Civil de la provincia de Jaén

Sanz destaca la apuesta de la Junta con el voluntariado de Protección Civil de la provincia
Sanz destaca la apuesta de la Junta con el voluntariado de Protección Civil de la provincia - JUNTA

JAÉN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha reafirmado este sábado su compromiso en impulsar y consolidar su apuesta por la labor que desempeña los 764 voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de la provincia con la celebración de las Jornadas
Provinciales del Voluntariado de Protección Civil de Jaén, inaugurada por el
viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de
Andalucía, Antonio Sanz, con la participación del secretario general de Interior y
Espectáculos Públicos, Miguel Briones, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

El Ejecutivo autonómico consolida con esta iniciativa su compromiso con la labor
que desempeña a diario las 33 agrupaciones que hay en Jaén, y que son una de las
vigas maestras de la participación ciudadana en la seguridad de los municipios de la provincia, detalla la Junta en una nota de prensa.

Sanz ha subrayado que el movimiento del voluntariado de Protección Civil "está muy vivo" en la provincia jiennense. "Esta semana hasta 86 personas han superado el
curso de formación básica que imparte el Instituto de Seguridad Pública y Emergencias de la Junta, tras la finalización de la parte práctica, por lo que en los próximos días se sumarán como nuevos voluntarios a sus agrupaciones".

El viceconsejero ha destacado durante el encuentro organizado por la Delegación
del Gobierno de la Junta en Jaén, celebrado por videoconferencia por la pandemia de
Covid-19, que las todas agrupaciones "están logrando con su dedicación altruista y
desinteresada hacer localidades cada vez más seguras, porque se han constituido como un equipo de cooperación imprescindible en la convivencia y el bienestar para los más de 631.000 habitantes de la provincia".

Sanz ha reseñado que "el desempeño generoso de las 33 agrupaciones hace posible que Jaén y sus 97 municipios, tanto grandes como pequeños, ganen cada vez más también en resiliencia gracias a la apuesta decidida del Gobierno andaluz por la
cultura de la prevención, con la colaboración institucional y todos los servicios operativos".

El viceconsejero, asimismo, ha agradecido la apuesta del Ejecutivo autonómico con las agrupaciones del voluntariado de la provincia con la dotación este año de un millón de euros en subvenciones para toda la comunidad. "Sin el respaldo presupuestario que ha aprobado el actual Gobierno, el mayor realizado en toda la historia del voluntariado pese a las dificultades que atravesamos con la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria que sufrimos todos no se hubiese podido materializar el apoyo que han realizado nuestros casi 800 voluntarios en las localidades de Jaén con acciones como su colaboración en la prevención de la transmisión del virus, su participación en las campañas de vacunación, cribado y en la colaboración con los operativos para restaurar los daños de la tormenta Filomena".

AYUDAS

La Junta, de hecho, en 2020 duplicó las ayudas de 2019, que pasaron de los
400.000 euros a los casi 700.000 en toda la comunidad. En el caso de la provincia de Jaén, se otorgó el pasado año un total de 65.758,75 euros en dos líneas de ayudas, lo que supuso un incremento del 75,01 por ciento con respecto al importe del pasado año cuando se concedieron partidas por valor de 37.576,09 euros.

La primera línea de ayudas, ya existente, está destinada a sufragar gastos comunes, como la suscripción y pago de las pólizas del seguro de accidentes,
enfermedad y responsabilidad civil de las personas voluntarias, formación, la adquisición de uniformidad o la compra de material menor para la protección personal.

Entre las entidades beneficiadas se encuentran las agrupaciones de los municipios de Arjona, Cazorla, Marmolejo, Castellar, Cambil, Alcalá la Real, Ibros, Santa Elena, Torredonjimeno, Úbeda, Jódar, Jaén, Torreperogil, Sabiote, Arjonilla, Villanueva del Arzobispo, Andújar, La Guardia de Jaén y La Carolina.

La segunda línea, prevista como respuesta del ejecutivo a una petición de las
propias agrupaciones y municipios, otorgó un total de 28.182,75 euros hasta a 14
agrupaciones para gastos inventariables para mejorar las labores de prevención y apoyo logístico que prestan las agrupaciones según prevén los Planes de Emergencia Municipal.

Los informes presentados por los municipios para esta línea apuntan a que las
subvenciones se han invertido en modernizar el parque móvil y los equipos de
comunicación con emisoras digitales, telefonía, repetidores, walkies y equipos
informáticos, además de en desfibriladores y carpas. Los 14 municipios beneficiarios son Marmolejo, Cambil, Alcalá la Real, Santa Elena, Torredonjimeno, Jódar, Ibros, Jaén, Torreperogil, Villanueva del Arzobispo, Andújar, y Cabra del Santo Cristo, entre otros.

La provincia de Jaén cuenta con 33 agrupaciones que aglutinan 764 personas
voluntarias. Sanz ha agradecido durante el encuentro el "compromiso pleno de las
agrupaciones y su vocación de ayuda y servicio público, porque lo importante es que
comprendamos que Protección Civil somos todos", al tiempo que ha reseñado que las
agrupaciones "han demostrado su valía y utilidad pública cuando más falta hacía con su ayuda a las personas que más lo necesitaban durante la terrible pandemia que estamos atravesando y que ya se ha llevado por delante a más de 900 jiennenses".

APUESTA DE LA JUNTA

Durante el encuentro, que se ha clausurado a las 13,00 horas, se han abordado
temas de relevancia para el colectivo, como las subvenciones que la Junta destina a los ayuntamientos que poseen agrupaciones de voluntariado, el análisis del balance de las actuaciones, el reglamento de las agrupaciones, la colaboración con los Planes de Emergencia Municipal y la aplicación de nuevas tecnologías en la planificación, así como el abordaje de los retos del presente y futuro que afectan a todo el colectivo.

Las jornadas han servido también para exponer el contenido del Plan de Formación
para este 2021 que ofrece el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía a través de su directora, María Asunción Grávalos. Sanz ha recordado, de hecho, que la creación del IESPA responde a la necesidad de dar una respuesta más eficiente a las nuevas necesidades en materia de seguridad pública y emergencias, al mismo tiempo que ha supuesto un incremento de la actividad formativa, con la incorporación de grupos pioneros.

El encuentro ha contado también con la participación del subdirector de
Emergencias, Juan Ramón Rodríguez, la jefa de servicio de Protección Civil de Andalucía, María Dolores Jiménez, y con la intervención del jefe de Protección Civil de la provincia, Juan Olivares, que ha realizado una semblanza de las actuaciones del servicio en la provincia frente a la pandemia y la concesión de subvenciones, además de con el coordinador provincial de Emergencias, Manuel Garrido.

El foro ha abordado también un debate en el que se han compartido experiencias en la colaboración contra la expansión del virus Covid-19 para poner en común y seguir avanzado en las labores de apoyo.