Actualizado 07/10/2020 18:53

La Junta destaca la calidad y la cualificación de las empresas turísticas jiennenses

Entrega de distinciones Sicted a empresas de Úbeda y Baeza.
Entrega de distinciones Sicted a empresas de Úbeda y Baeza. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ÚBEDA (JAÉN), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Jaén, Raquel Morales, ha resaltado este miércoles la calidad y la cualificación de las empresas turísticas de la provincia.

Así lo ha puesto de relieve en la entrega de distinciones a 33 empresas de Úbeda y Baeza que se integran en el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted). El acto, celebrado en la ciudad ubetense, también ha contado, entre otros, con el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano; la presidenta de la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (Tubba), Josefa López; y las concejales de Turismo de estos municipios, Elena Rodríguez y Ana Rodríguez.

"Hoy queda en evidencia de nuevo la calidad del sector turístico de nuestra provincia con la entrega de estos distintivos con los que se reconoce el esfuerzo por mantener unos estándares y una cualificación", ha manifestado no sin subrayar que "Jaén y Andalucía son un destino de calidad".

Prueba de ello, según ha afirmado, es que la comunidad "es líder a nivel nacional en número de empresas Sicted" y la provincia jiennense "es la segunda a nivel andaluz en estos distintivos, con 139". Al hilo, ha agregado que "Úbeda y Baeza encabezan estos reconocimientos dentro del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España".

Morales ha señalado, además, que esta calidad, que "ayuda a los empresarios a fidelizar una clientela que cada día aprecia más este aspecto, se ve reflejada también en la valoración que los turistas concedieron a la provincia tras su visita el pasado año. "Es la mejor de Andalucía, con un 8,6", ha apostillado.

En el acto se han distinguido a 33 entidades, 17 de Baeza y 16 de Úbeda, que superaron la evaluación en el último comité presentado en el pasado mes de noviembre. Así, se ha hecho entrega de los certificados a 18 de las firmas que obtienen por primera vez el distintivo así como a otras 15 que lo renuevan.

Entre ellas se encuentran empresas de servicios turísticos, hoteles --entre los que se incluye el Hotel Palacio de Úbeda, con cinco estrellas Gran Lujo--, el sector del oleoturismo, el agroalimentario, el artesano o la restauración, entre otros.

Al respecto, la delegada ha puesto en valor "el gran trabajo que hay detrás por parte de todo el sector" y ha considerado "que es clave para seguir aumentando la colaboración con el ámbito privado y entre administraciones". "La calidad es nuestra mejor arma para competir en el mercado turístico y es un aspecto fundamental para continuar en la línea de crecimiento del sector tanto en Jaén como en Andalucía en general", ha declarado.

Morales ha incidido en que "la calidad es sinónimo de satisfacción y fidelidad" de los turistas, pero también de rentabilidad económica y ambiental, de bienestar social y de prestigio. Es, además, el pilar básico sobre el que ya se sustenta este nuevo modelo de desarrollo turístico en el que se viene trabajando.

Por último, ha remarcado "la apuesta férrea de la Consejería que lidera Juan Marín por la calidad" y ha apuntado los paquetes de ayudas que se han activado de nuevo este año para las pequeñas empresas y emprendedores andaluces. También ha aludido a la nueva línea dirigida especialmente a la digitalización con el objetivo de "mejorar la competitividad, así como facilitar su modernización y las prácticas innovadoras".

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