LINARES (JAÉN), 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha destacado que el Ejecutivo andaluz "cumple con la ciudad de Linares, con todos los linarenses", tras aprobarse en el último Consejo de Gobierno la transferencia de 6,4 millones de euros para ejecutar las inversiones en el Parque Empresarial Santana en 2022 y 2023.
Se trata, según Lozano, de "un nuevo paso adelante" para la ciudad minera, dentro del Plan de Reacción Inmediata que anunció el presidente Juanma Moreno y una vez que en febrero de este año dio luz verde a la cesión de la gestión del Parque Empresarial Santana a Linares, algo que "se ha llevado a cabo con todas las garantías para que no le costara nada a los linarenses".
Maribel Lozano ha comparecido en el Palacio Municipal de Linares acompañada de Raúl Caro-Accino y los delegados territoriales de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella.
"Quiero refrendar la importancia de la colaboración entre administraciones, en este caso, de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Linares para poner en marcha proyectos estratégicos para la ciudad", ha afirmado la responsable de la Junta.
Se trata de una labor conjunta que, en palabras de Maribel Lozano, "comienza a dar frutos en la búsqueda de empresas", en referencia a la llegada de Evolutio al edificio en el parque empresarial que iba a acoger un Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas (Citpic). "Donde había antes un edificio fantasma, un edificio vacío, ahora hay una empresa instalada creando empleo", ha agregado.
La delegada del Gobierno ha asegurado que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Linares van a seguir trabajando de la mano con los fondos aprobados por el Consejo de Gobierno para mejorar la oferta del parque empresarial con la ejecución de inversiones para que la ciudad sea más atractiva para las empresas, a las que se pondrá "una alfombra roja" para contribuir a que decidan instalarse .
"El Ayuntamiento será el encargado de la planificación y las obras en naves y oficinas y siempre tendrá al lado a la Junta de Andalucía en su trabajo para encontrar iniciativas empresariales", ha destacado Maribel Lozano tras subrayar la continuación de las obras del ramal ferroviario que conecta Santana a la vía Madrid-Cádiz, otro argumento más para hacer atractivo el parque empresarial.
El alcalde de Linares ha manifestado que "las actuaciones aprobadas van a suponer un importante hito para la reactivación industrial de la ciudad", con la puesta a disposición de las empresas de miles de metros cuadrados de suelo.
Igualmente, Caro-Accino ha indicado que la aprobación definitiva de estos fondos extraordinarios por el Gobierno andaluz es "el punto final a un complejo trabajo administrativo, el siguiente paso será ver las máquinas actuando en la rehabilitación del Parque Empresarial".
"Ha quedado de sobra demostrada la capacidad de gestión y ejecución de este Ayuntamiento dando respuesta a cuantos requerimientos han sido necesarios para que este proyecto vea la luz", ha dicho el alcalde, para añadir que "se abre una etapa ilusionante en la que seguiremos demostrando esa capacidad de trabajo para hacer lo que nos trajo aquí: gestionar los activos de Linares que favorezcan el desarrollo económico de la ciudad".
NUEVO LINAREJOS
La representante del Gobierno andaluz ha hecho referencia a la aprobación también por parte del Consejo de Gobierno de la excepcionalidad del proyecto del Nuevo Linarejos, que parte del Ayuntamiento de Linares y "cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía". La remodelación integral del estadio conllevaría una inversión de once millones, de los que nueve millones serían por una subvención extraordinaria de la Junta y los dos restantes, los aportaría el Consistorio.
El acuerdo aprobado permitirá, según Lozano, "adelantar cualquier subvención al Ayuntamiento de Linares para que se vaya ejecutando el proyecto". La delegada del Gobierno ha explicado que la excepcionalidad supone una "potente herramienta para que Ayuntamiento pueda llevar a cabo el proyecto, ya que no necesitaría ejecutar la obra y justificarla para obtener los fondos, sino que sería un adelanto de la subvención".
El primer edil ha valorado este nuevo paso en la tramitación de dicha subvención "que dará respuesta a la imperiosa necesidad de remodelar un estadio que, desde que se construyó en 1956, no ha sido rehabilitado".