19 de febrero de 2020
 

La Junta destaca la labor del 112 en Jaén, que gestionó 43.851 emergencias en 2019

Actualizado 11/02/2020 16:04:19 CET
Jornada de puertas abiertas en el 112 de Jaén
Jornada de puertas abiertas en el 112 de Jaén - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha destacado el trabajo que realizan los profesionales del Servicio de Emergencias 112 Andalucía en la provincia de Jaén, con la gestión de 43.851 emergencias en 2019, 3.183 más que en 2018, con una subida del 7,83%.

Lozano ha inaugurado, en el edificio sede del 112 de Jaén, las jornadas de puertas abiertas organizadas con motivo de la conmemoración del Día Europeo del 112, que buscan acercar el trabajo del personal de emergencias a la sociedad civil y fomentar la cultura de la prevención.

Un total de 75 alumnos de del IES Santa Catalina de la capital y voluntarios de la Red Nacional de Radio de Emergencias (REMER) participan hoy en diferentes actividades, incluidas prácticas de simulación de atención y coordinación de emergencias.

Los visitantes realizan un recorrido por las instalaciones del centro y conocen su funcionamiento, comprobando las gestiones diarias que realizan los técnicos, su método de trabajo, así como los medios tecnológicos que activan para la gestión de las emergencias, desde la recepción de una llamada hasta la resolución.

La delegada del Gobierno en Jaén ha mantenido un encuentro con los profesionales y ha acompañado a un grupo de alumnos durante las prácticas. Lozano ha señalado que se trata de un servicio público "esencial" que los jóvenes deben conocer "como un recurso a su disposición, ya que marcar el 112 permite una actuación inmediata y coordinada que puede salvar vidas".

Por tipologías, en el balance de la gestión de emergencias en la provincia jiennense del año 2019, las asistencias sanitarias han sido las más habituales, con 21.533 emergencias, seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (5.632) y las incidencias de tráfico (4.524). A continuación, se sitúan las incidencias relacionadas con los incendios (2.687) y los accidentes de circulación (2.337).

Asimismo, el servicio 112 gestionó 925 emergencias relacionadas con anomalías en servicios básicos, así como 385 por riesgos naturales, entre otros.

La actividad a lo largo del año registra importantes picos coincidiendo en los meses de verano, caracterizados por las vacaciones, el aumento de actividades al aire libre, los numerosos desplazamientos que se producen a puntos del litoral y las celebraciones de fiestas en los distintos puntos de la provincia.

Sin embargo, en 2019 como novedad, y debido a las importantes incidencias meteorológicas acaecidas en los días previos a la Navidad --fin de semana del 20 y 21 de diciembre--, ha sido el último mes del año el que ha registrado más intervenciones con 4.445.

El segundo lugar lo ocupan los meses de julio y agosto, donde se registraron 3.979 y 3.989 respectivamente. Por el contrario, el mes de febrero con 3.208 emergencias es el periodo con un menor registro.

El 11 de febrero se celebra el Día Europeo del 112 y se trata de una conmemoración en la que participan todos los países miembros de la UE desde 2009, cuando la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo Europeo acordaron de forma conjunta la institución de esta jornada conmemorativa.

El buen funcionamiento de los servicios de emergencia, como herramientas de seguridad y protección, es un "pilar fundamental" del Estado del Bienestar. Las jornadas de puertas abiertas continuarán este miércoles 12 de febrero con un grupo de alumnos de Grado de Emergencias sanitarias de la Fundación Albor.

Contador