ALCAUDETE (JAÉN), 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha destacado "el intenso y riguroso" trabajo en favor de la igualdad real, también en el acceso a las nuevas tecnologías, que lleva realizando el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de Alcaudete (Jaén), que gestiona desde hace una década la asociación de mujeres Flor de Espliego.
Así lo ha destacado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, que ha participado en el acto conmemorativo de los diez años de apertura de este CAPI.
Del Moral ha subrayado "la implicación y el compromiso" de Flor de Espliego con las mujeres, que suman el 51,6 por ciento de usuarios de este CAPI, con los jóvenes (el colectivo que más frecuenta el centro), y con la barriada de Cañadillas Corea, a la que da cobertura, para "favorecer la integración de toda la ciudadanía en la sociedad del conocimiento, luchando para que nadie se quede atrás en esta era de revolución digital".
La delegada ha añadido además la colaboración y suma de esfuerzos que realiza esta asociación con otros colectivos y entidades del municipio y con el propio Ayuntamiento en su lucha continua por la igualdad, por una sociedad más justa para todos.
Del Moral ha hecho hincapié a su vez en el atractivo programa de actividades para todas las edades y niveles, que hace este CAPI, que solo en el primer trimestre de este año ha realizado ya 64 actividades.
"Una muestra variopinta de actividades que habla alto y claro del riguroso trabajo de calidad que se está haciendo desde Flor de Espliego, desde este CAPI porque acceder, entender y manejar las TIC es crucial para integrarse en la sociedad actual, para acceder a la sociedad de la información, a las nuevas formas de comunicación, además de mejorar y ampliar las opciones laborales y también empresariales", ha insistido.
Este CAPI se enmarca en la red pública Guadalinfo de la Junta, que gestiona el Consorcio Fernando de los Ríos. Una red de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología y el impulso del talento. Los centros Guadalinfo se ubican en municipios menores de 20.000 habitantes, y los CAPIS en zonas con más habitantes, concretamente en barriadas con necesidades de transformación social.
Son centros que ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización y promoción del entorno.
Actúan en muchas áreas, como empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica, entre otras. Una red que cuenta actualmente en la provincia con un centenar de centros (94 Guadalinfos y siete CAPI).