Actualizado 14/06/2024 18:54

La Junta destina más de 600.000 euros para bioclimatizar dos centros educativos de Villanueva del Arzobispo (Jaén)

Visita de Solano a los centros educativos de Villanueva del Arzobispo
Visita de Solano a los centros educativos de Villanueva del Arzobispo - JUNTA DE ANDALUCÍA

VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, ha destinado más de 600.000 euros para bioclimatizar dos centros educativos de Villanueva del Arzobispo. En concreto, se trata del Instituto de Enseñanza Secundaria Nieves López Pastor y el centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de la Fuensanta.

En su visita a estos dos centros, el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha destacado "la apuesta que desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se realiza para la mejora de las infraestructuras en la provincia de Jaén".

Durante la jornada, el delegado territorial ha visitado las instalaciones del instituto, que actualmente cuenta con más de 300 alumnos y alumnas de educación Secundaria, Bachillerato y Formación profesional y dónde se ha finalizado una obra de bioclimatización con apoyo de energía fotovoltaica.

Esta actuación ha supuesto "una inversión total de 359.010,00 euros, para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables".

En su recorrido, además ha conocido el ciclo formativo de Grado Básico de Informática de Oficina, así como la gran variedad de planes y programas que se llevan a cabo en el centro, destacando "el compromiso que tiene la comunidad educativa por la innovación y mejora de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado".

Esta actuación en el IES Nieves López Pastor, se suma a otra ejecutada también en el CEIP Nuestra Señora de la Fuensanta, con una inversión de 247.546,95 euros, lo que hacen un total de más de 600.000 euros, entre las dos actuaciones.

Actualmente en la provincia de Jaén ya están finalizadas las 67 actuaciones recogidas en el Plan de Bioclimatización, con una inversión total de 19,5 millones de euros, confinanciado por la Unión Europea dentro del programa REACT-UE, fondos adicionales del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

Además, Solano ha visitado las dependencias de la Residencia Escolar Juan Isaac Medina González, una de las cinco instalaciones de este tipo con las que cuenta la provincia. Lo ha hecho acompañado por el director del centro, Gabriel Ruiz, y en su recorrido ha conocido los servicios complementarios de comedor y actividades extraescolares conexos a la enseñanza que "son de gran relevancia para la conciliación de la vida laboral y familiar".