JAÉN, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en Jaén, Elena González, ha destacado este jueves que los pacientes con alzhéimer y otras demencias "constituyen un eje central" del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Así lo ha señalado en La Carolina, donde ha participado en la inauguración de las I Jornadas con motivo del Día Mundial del Alzhéimer que ha organizado el Ayuntamiento y a la que también ha asistido el alcalde, Cristóbal Pérez.
Durante su intervención, González ha explicado que quienes padecen esta enfermedad y otras demencias así como sus familias son un elemento fundamental en el citado plan, que "está impulsando el desarrollo de estrategias que respeten la dignidad de las personas y sus derechos".
Igualmente, tiene como objetivos incorporar "lo que realmente tiene valor para el paciente y sus familias" y "condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales", además de fomentar "la escucha y la participación, en un entorno confortable y en un marco ético, de equidad y de excelencia en la atención".
Por otro lado, la responsable de Salud en la provincia jiennense ha recordado la puesta en marcha hace un año de la Línea Alzheimer, operativa 24 horas, 365 días del año a través del número de teléfono 953 00 30 30.
"Este servicio está pensado para toda la población que pueda tener interés en profundizar en esta enfermedad, pero especialmente para familiares y cuidadores que puedan necesitar orientación en los recursos disponibles, así como para aquellos que necesiten solventar dudas iniciales sobre síntomas del alzhéimer", ha afirmado.
Para ello, los profesionales de Salud Responde cuentan con un núcleo de 300 preguntas definidas y respondidas por profesionales con experiencia en el tratamiento de esta enfermedad. Además, los usuarios de la línea pueden ser derivados a otros servicios de atención según las necesidades que presenten.
"La puesta en funcionamiento de la Línea Alzhéimer, cumple hoy un año, y no sólo se cumple el compromiso del Gobierno andaluz, sino que también se complementa el Plan Andaluz de Alzhéimer, que profundiza en la atención precoz e incrementa la asistencia con esta nueva línea telefónica, a lo que se suman las campañas divulgativas para concienciar sobre esta enfermedad", ha comentado.
SENSIBILIZACIÓN
Antes de su visita a La Carolina, González ha pasado también por una de las mesas informativas instaladas en la capital por la Asociación de Enfermos de Alzheimer La Estrella, junto al alcalde, Agustín González, y la presidenta de esta entidad, María Collado.
El regidor ha hecho un llamamiento a "la concienciación y sensibilización sobre esta enfermedad que amenaza con llegar a ser una pandemia, pudiendo alcanzar a 115 millones de personas en todo el mundo en 2050". Además, ha agradecido a 'La Estrella' "su labor de promoción y prevención para la detección precoz de esta enfermedad" y "el trabajo de acompañamiento que se hace a los enfermos y sus familiares".
Asimismo, la delegada territorial ha valorado el "ejemplo de trabajo y compromiso" de la entidad, "con más de 29 años luchando contra esta enfermedad". Junto a ello, ha aludido a la detección precoz, "esencial para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de su entorno familiar para tenerlas preparadas y formadas y darles la atención sanitaria adecuada desde los centros correspondientes".
La Asociación de Enfermos de Alzheimer 'La Estrella' dispone de una residencia para personas mayores ubicada en Jaén capital con capacidad para atender a 44 personas y un centro de día con 77 plazas. Con motivo de este día ha distribuido mesas informativas en distintos puntos de la ciudad, como Roldán y Marín y el Paseo de la Estación, y el Ayuntamiento iluminará su fachada de verde y amarillo.
PREVALENCIA
De acuerdo con los estudios realizados en España, la prevalencia ronda el 0,05 por ciento entre las personas de 40 a 65 años (119 pacientes por 100.000 habitantes menores de 65 años); 1,07 por ciento entre los 65-69 años; 3,4 por ciento en los 70-74 años; 6,9 por ciento en los 75-79 años; 12,1 por ciento en los 80-84; 20,1 en los 85-89 por ciento; y 39,2 por ciento entre los mayores de 90 años.
Se estima que cada año surgen 150-200 casos nuevos de enfermedad de Alzheimer presenil (inicio precoz en menores de 65 años) en Andalucía y que en total deben estar afectados unos 120.000 andaluces, independientemente de su edad. Además, debido al envejecimiento progresivo de la población, se prevé que cada 20 años se duplicará el número de afectados.