Actualizado 21/01/2016 14:41

Dictan una resolución de agua apta para el consumo en Agrupación de Mogón (Jaén)

JAÉN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Jaén ha dictado este martes la resolución de aptitud para el consumo humano del agua en el núcleo poblacional de Agrupación de Mogón, perteneciente al municipio de Villacarrillo.

La prohibición dictada el 14 de diciembre y que también afecta a las pedanías de Mogón y Arroturas, se levanta exclusivamente para la Agrupación de Mogón tras comprobarse que, una vez adoptada la medida correctora necesaria, las tres analíticas consecutivas realizadas a las aguas que abastecen esta población, de unos 150 habitantes, muestran que los valores paramétricos de color y turbidez se encuentran por debajo por los límites dispuestos en la normativa.

La delegada territorial, Teresa Vega, informa que se seguirá con la frecuencia analítica de los parámetros de color y turbidez consistente en dos análisis semanales en los puntos de control ya establecidos, durante seis meses.

Igualmente, se ha constatado la puesta en marcha de la medidas correctoras solicitadas para solucionar, en el caso del abastecimiento a esta población. La solución que ha permitido levantar la prohibición ha sido la puesta en marcha de una conducción que conecta la Agrupación de Mogón con la localidad de La Caleruela, que se abastece del ramal de la zona de abastecimiento de La Loma que se dirige al municipio de Santo Tomé, como consta en el Protocolo de Autocontrol y Gestión del Sistema de Abastecimiento de Agua de Consumo Humano del municipio de Villacarrillo.

La Junta recuerda que el Ayuntamiento de Villacarrillo es el responsable de la realización de analíticas, como el resto de ayuntamientos, e informar a la Junta de Andalucía ante cualquier anomalía. Asimismo, destaca que será el responsable igualmente de realizar un suministro alternativo a la población de agua apta para el consumo humano, y de presentar una propuesta de medidas correctoras de optimización del abastecimiento en las localidades.

La Diputación ha adjudicado recientemente por 286.000 euros obras de emergencia que solventarán de manera definitiva el problema del agua en estas tres pedanías de Villacarrillo que se abastecen directamente del pantano del Aguascebas sin pasar por la estación depuradora. De hecho, las obras de emergencia conllevan la conexión de las conducciones en alta con la estación depuradora.

Más de 800 vecinos de Mogón y Arroturas llevan desde el 14 de diciembre sin poder consumir agua de la red. El Ayuntamiento de Villacarrillo lleva desde esa fecha suministrando dos litros de agua embotellada por persona y día.