Actualizado 07/07/2021 17:36 CET

La Junta ejecuta obras de refuerzo del firme en la travesía de Valdepeñas de Jaén

Visita a las obras de refuerzo del firme
Visita a las obras de refuerzo del firme - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ejecuta obras de refuerzo del firme en la travesía de la A-6050, en Valdepeñas de Jaén. El presupuesto asciende a 45.197 euros, con un plazo de ejecución de cuatro días por lo que la actuación está previsto que finalice este jueves.

El delegado territorial, Jesús Estrella, ha visitado las obras y destacado la apuesta de la Consejería por mejorar la seguridad vías de todas las carreteras de la provincia, prestando una atención especial a los tramos urbanos. Estrella ha señalado que desde 2019 la Consejería ha destinado 283.117 euros a obras de mejora de carreteras en el término municipal de Valdepeñas de Jaén.

El delegado también se ha referido al antiguo proyecto para construir una variante en la A-6050, que data de 2007 y que no se llegó a impulsar por los gobiernos anteriores.

Debido a la complejidad de la obra, que incluye varios viaductos, y a la elevada estimación presupuestaria que figura en antiguos documentos de la Consejería (25 millones de euros), Fomento ha licitado y adjudicado la redacción de un estudio de viabilidad de la variante por importe de 17.605 euros.

"El objetivo es localizar el trazado más idóneo, adaptado al tráfico y a la orografía del término municipal, para lo que supondría un proyecto de construcción de una nueva carretera, con una longitud aproximada de 4,8 kilómetros", ha explicado el delegado.

Respecto a las obras de refuerzo del firme, el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 28 y 30,7 de la carretera coincide con el núcleo urbano del municipio. Presentaba una situación de desgaste y pérdida de propiedades en el firme como consecuencia de las cargas del tráfico a las que está sometido y de los factores climatológicos de la zona.

En tal situación, se ha decidido realizar la mejora de la adherencia al pavimento y la regularización de la rasante mediante la aplicación de una capa de mezcla bituminosa en caliente, de modo que aumente el rozamiento en la capa de rodadura y, a consecuencia, la seguridad vial. Tras la renovación del asfalto se procederá incorporar la señalización horizontal, con líneas de borde, eje y símbolos.

La carretera A-6050, de Jaén a Castillo de Locubín, pertenece a la Red Complementaria Metropolitana de Jaén, dentro del catálogo de carreteras de la Junta de Andalucía, con una Intensidad Media Diaria de 958 vehículos al día, de los que un tres por ciento son pesados.

Contador