Actualizado 24/05/2019 15:53

Junta estudia "técnicamente" dos parcelas para la Ciudad de la Justicia de Jaén para decidir "con mucho sentido común"

Jaén.-Junta estudia "técnicamente" las dos parcelas para la Ciudad de la Justicia para decidir "con mucho sentido común"
EUROPA PRESS

JAÉN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía está estudiando "técnicamente" las dos parcelas planteadas en Jaén para la posible ubicación de la Ciudad de la Justicia con el objetivo de tomar "con mucho sentido" una decisión sobre esta infraestructura, llamada a acabar con la dispersión de sedes judiciales en la capital.

Así lo ha señalado este viernes la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, a preguntas de los periodistas sobre este proyecto para el que el Ayuntamiento propuso al nuevo Gobierno andaluz un solar en Expansión Norte --que antes había ofrecido para un IES-- como alternativa al que se cedió en 2005, también en misma esta zona, ante el condicionamiento que supone la presencia de restos arqueológicos del yacimiento de Marroquíes Bajos.

Morales ha afirmado que la Ciudad de la Justicia "es una de las grandes demandas de esta provincia" y desde el Ejecutivo autonómico se apuesta por ella ante la "necesidad" de terminar con la "dispersión de 13 sedes judiciales" en la ciudad, "lo que supone anualmente 1,3 millones de euros en alquileres".

"Hay dos parcelas que estamos estudiando: una es en Expansión Norte, la otra Marroquíes Bajos y recuperar y readaptar ese proyecto anterior que había vigente. Estamos en ello, en la Dirección General de Infraestructuras se ha recuperado el proyecto, se están viendo las dos parcelas", ha comentado.

Morales ha añadido, en todo caso, que no se va a hacer "sin un consenso", de modo que "cuando se construya no sea algo unilateral de la Junta, sino que cuente con un consenso, que ya lo hay bastante amplio, de todos los órganos que al final van a utilizar" ese equipamiento.

Igualmente, ha aludido a la importancia de contar "con la opinión del alcalde", puesto que se trata de buscar "un modelo de ciudad". "Y ese diálogo, que por otro lado siempre ha sido muy fluido, lo vamos a seguir manteniendo para que al final, cuando hagamos este proyectos, sin prisa, pero sin pausa, sea una decisión tomada con mucho sentido común, consenso y diálogo y que sea algo que satisfaga a todos", ha dicho.

Por ello, según ha agregado la delegada, "tanta calma en el sentido del estudio de las parcelas", ya que la intención es que no haya "más demagogia con la Ciudad de la Justicia", sino que el día que se construya una infraestructura que es "de justicia para los jiennenses", "se haga bien".

Cuestionada por la existencia de un horizonte temporal para tomar una decisión sobre su ubicación como primer paso para que el proyecto pueda echar a andar, Morales ha defendido la acción de la Junta en "apenas cuatro, cinco meses" para intentar "resolver muchas cuestiones atrasadas".

"Después de tantos años, me parece un tiempo más que prudencial para haber puesto otra vez el tema encima de la mesa y estar ya estudiándolo técnicamente, no a nivel político. Vamos con toda la prisa que las circunstancias nos permiten y me parecen plazos muy razonables que este Gobierno acabe de llegar y ya esté poniendo en valor una situación, en la que estamos observando datos técnicos", ha apuntado.

En este sentido, ha valorado que en este periodo con el nuevo Ejecutivo autonómico "ya ha habido reuniones sectoriales", se han "sentado con el alcalde" y hay "proyectos rescatados en la Consejería, donde a lo mejor otros han estado muchísimo tiempo dándole vueltas al mismo asunto".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado