Actualizado 10/12/2015 18:41

La Junta forma a casi 1.300 personas en compra y contratación de servicios

Reunión del Consejo Provincial de Consumo
EUROPA PRESS/JUNTA

JAÉN, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud, ha formado a cerca de 1.300 personas de la provincia jiennense durante este año, con el objetivo de que la compra y la contratación de bienes y servicios se realice de una forma racional, responsable y con criterio.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha valorado durante el transcurso del Consejo Provincial de Consumo "la inestimable labor que se desarrolla en la información y defensa de los intereses de la persona consumidora, tanto por parte de los profesionales como por parte de asociaciones de consumidores y usuarios". Así, durante este año, profesionales del área, personas mayores y menores de la provincia han sido los principales destinatarios de estas jornadas formativas.

Vega ha incidido en la importancia de este servicio público "especialmente en estas fechas, donde productos de consumo como en el sector del juguete, es función de interés general ofrecer toda información útil para promover la compra en las familias con toda seguridad", ha destacado.

Así, desde la Junta se promueve la compra de productos de calidad para garantizar la protección de los menores y se realizan campañas específicas de control del mercado, en las que se inspeccionas los puntos de venta y se aplican medidas preventivas o sancionadoras para evitar la venta de aquellos productos que no cumplan con las normas de calidad establecidas.

Cuando se detecta que el juguete puede suponer un riesgo grave para la seguridad de las personas consumidoras, se procede a su inclusión en la denominada Red de Alerta, un sistema de intercambio rápido de información que funciona a nivel europeo y cuyo objetivo es detectar de la manera más ágil posible artículos inseguros.

En 2015 el Servicio de Consumo de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha ejecutado las habituales campañas de control de juguetes. Hasta la fecha se han controlado 70 juguetes y se han tomado 14 muestras.

La Consejería de la Salud de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaria General de Salud Pública y Consumo, recomienda a la ciudadanía andaluza que, en estas fechas navideñas, realicen un consumo responsable y extremen las cautelas a la hora de comprar. Así, aconseja planificar las compras adelantando la compra de los regalos, comparar precios y guardar los tickets de compra.

"Siempre es positivo un adelantamiento de las compras con respecto a las fechas que se consideran más críticas ya que, además de existir la probabilidad de que los productos estén a precios más económicos, pueden realizarse las compras de manera más tranquila y sin agobios de última hora", ha destacado Vega.

La Junta llama también a la reflexión igualmente sobre la importancia y ventajas del consumo de proximidad, ya que se refuerza la economía local y se reduce el gasto en transporte. Además, es un consumo sostenible medioambientalmente hablando.