19 de febrero de 2020
 

La Junta formó el pasado año a unos 800 jiennenses en el uso responsable de las nuevas tecnologías

Actualizado 11/02/2020 16:46:01 CET

JAÉN, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía ha formado en 2019 a cerca de 800 jiennenses a través de 36 acciones convocadas por la iniciativa 'Andalucía Compromiso Digital'.

El proyecto tiene como objetivo fomentar el uso responsable y seguro de los recursos que ofrece la red y la tecnología. En Andalucía se han formado más de 16.250 personas a través de un global de 1.400 acciones.

Enmarcado en la celebración del Día Internacional de Internet Seguro, hoy, 11 de febrero, se busca concienciar sobre el uso responsable de esta tecnología, que en Andalucía, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), más del 77,4 por ciento de la población andaluza con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años la usa a diario. Por ello, desde la Junta se ofrece una amplia oferta formativa en materia de ciberseguridad.

La Consejería de Economía fomenta las competencias digitales entre la ciudadanía andaluza, desarrolla acciones de teleformación y de manera presencial en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes.

Concretamente, se han realizado hasta 13 ediciones del curso online 'Seguridad Informática', puesto en marcha para capacitar sobre temas relacionados con la privacidad, la seguridad de los equipos informáticos, los dispositivos móviles y en el uso adecuado de las redes sociales.

A través de la red de voluntariado digital, la Consejería ha realizado más de 920 formaciones presenciales en la región sobre ciberseguridad, destinadas específicamente a usuarios poco iniciados para fomentar una navegación segura por internet y las redes sociales, y a adquirir conocimientos básicos sobre el manejo de dispositivos tecnológicos o la compra online. La mayoría de los destinatarios de estos servicios, alrededor de 3.100 andaluces, son personas desempleadas.

Además, se han desarrollado más de 70 jornadas de sensibilización y divulgación sobre ciberseguridad en toda Andalucía, en la que se han participado hasta 12.500 personas, unas 750 en Jaén.

Estas charlas y talleres cuentan con diferentes temáticas relacionadas con el fomento de la seguridad, las compras seguras a través de internet, la protección frente a virus, la precaución en la descarga de archivos o la seguridad en dispositivos y en acceso a redes WiFi.

Dentro de este catálogo formativo, se encuentran las acciones específicas orientadas a la seguridad en internet para menores, que se enmarcan en la iniciativa 'Educar para proteger'.

Estas actuaciones persiguen concienciar a la población joven sobre el buen uso de internet y las tecnologías de la comunicación, teniendo en cuenta que según datos del INE más del 92 por ciento de los menores entre 10 y 15 años hacen uso de la red.

En total, se han desarrollado 409 jornadas en toda Andalucía, de las que una treintena se han celebrado en Jaén. Actualmente, la Consejería de Economía mantiene abierta su oferta formativa en materia de seguridad en la plataforma de formación 'Andalucía es digital', donde se puede acceder a las solicitudes de cursos como 'Seguridad Informática', 'Gestiones y compras online de forma segura' y el taller 'Seguridad en Internet: precauciones y protección'.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  3. 3

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  4. 4

    Un dibujo de un mando de televisión con instrucciones, la idea de un joven para que su abuelo pueda ver el fútbol

  5. 5

    Este casco de la I Guerra Mundial protege mejor que diseños modernos