BAEZA (JAÉN), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha incrementado el presupuesto del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) Macrosad, de Baeza (Jaén), para atender a 13 menores más.
Así lo ha indicado este lunes la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, durante la visita que, junto a la delegada territorial, Trinidad Rus, ha realizado a las nuevas instalaciones tras su reciente traslado a la planta baja de un edificio que favorece la accesibilidad de los usuarios.
Al respecto, ha explicado que el anterior CAIT presentaba barreras arquitectónicas y la subida de presupuesto después de acogerse al nuevo concierto social de la Consejería ha permitido este traslado a unas nuevas dependencias.
La viceconsejera ha valorado que esto va a favorecer la accesibilidad y la atención a los usuarios, junto con la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de este centro.
En este sentido, ha especificado que este CAIT atiende actualmente a 45 menores y tiene adjudicadas 4.320 sesiones anuales a un precio de 28 euros por sesión, siendo el presupuesto anual de 129.024 euros. El nuevo contrato social ha supuesto poder atender a 13 menores más, aumentar 1.248 el número de sesiones y en 62.178 euros en presupuesto anual.
"Estas cifras suponen duplicar el presupuesto para atender a los menores a los que vamos a empezar a atender a partir de ahora del municipio de Baeza y de otros de influencia, como son Begíjar, Canena, Ibros, Lupión, Rus y Torreblascopedro", ha destacado.
El centro Macrosad Baeza dispone de un recibidor, cinco salas de intervención (una de psicología, dos de logopedia, una de fisioterapia y una sala multisensorial), una cámara Gessel entre la sala de psicología y de logopedia y un aseo adaptado. En total, cuatro profesionales (una coordinadora, dos logopedas y una fisioterapeuta) forman parte de este centro.
García ha subrayado que la atención temprana es una de las "principales prioridades sociales" de la Junta por "el importante incremento de recursos económicos" que está destinando para mejorar la atención a los menores, junto con una mejora de las condiciones laborales de los profesionales. A ello ha sumado que se trabaja en las modificaciones normativas para impulsar la Ley de atención temprana en Andalucía.
Ha recordado que la Consejería de Salud y Familias puso en marcha durante en 2021 tres nuevos centros de atención infantil temprana en la provincia de Jaén. En concreto, en Arjona y Jódar y un tercero para atender a niños con trastorno del espectro autista en Jaén capital.
Con ello, se mejora la accesibilidad de las familias evitando desplazamientos a localidades como Andújar o Úbeda, "logrando así la equidad en la prestación de los servicios independientemente de donde residan los usuarios".
El presupuesto del año pasado para la atención infantil temprana ascendió a 51,4 millones de euros, es decir, 22,6 millones de euros más que el presupuesto de 2018. El pago de las sesiones ha aumentado de 22 a 28 euros, dando una respuesta a una "demanda histórica" de los profesionales y de las familias.
Al hilo, ha apuntado que más presupuesto significa mejores condiciones laborales, más niños atendidos y más sesiones, favoreciendo el desarrollo y la máxima autonomía personal de la población infantil menor de seis años, con trastornos en su desarrollo o riesgos de presentarlos, tratando de minimizar o eliminar los efectos.