Actualizado 19/03/2021 18:57

La Junta interviene en diez paradas de autobús de nueve municipios jiennenses para mejorar la accesibilidad

Presentación de las actuaciones para mejorar paradas de autbús.
Presentación de las actuaciones para mejorar paradas de autbús. - JUNTA

JAÉN, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha iniciado un proyecto de obra para remodelar diez paradas de autobús de nueve municipios de la zona nordeste de Jaén con el objetivo de potenciar la accesibilidad.

La inversión asciende a 418.151 euros, según ha detallado este viernes el delegado territorial, Jesús Estrella, en una comparecencia para presentar la iniciativa. En ella, se ha referido la finalización de los trabajos en Carboneros y el próximo inicio en Guarromán y Vilches.

Ha destacado que "el transporte público es una prioridad para la Consejería por su labor de facilitar el acceso a los servicios públicos de la ciudadanía". "Apostar por que los vecinos de pueblos pequeños se puedan desplazar en mejores condiciones para ir al médico, para actividades culturales o realizar gestiones es luchar contra la despoblación", ha dicho.

Además, el delegado territorial ha valorado que las obras han sido adjudicadas a una empresa de la provincia, Tuccitana de Contratas SAU, de manera que "el valor añadido se queda en el territorio".

Las obras se realizan en nueve de los 18 municipios integrados en la línea La Carolina-Sorihuela-Jaén, que registró en 2019, antes de la pandemia de covid-19, 20.000 viajes. En ellos trasladó a 508.000 viajeros, recorriendo un millón de kilómetros.

Las localidades elegidas para mejorar las paradas de autobús son las que no cuentan con infraestructuras fijas para de intercambio de pasajeros y en las que no se cumple la normativa de accesibilidad, presentando barreras para el acceso de personas mayores y familias.

En concreto, las paradas de Aldeaquemada, Arquillos, Carboneros, Chiclana de Segura, Guarromán, Navas de San Juan, Santa Elena, Sorihuela de Guadalimar y Vilches serán más accesibles. El proyecto se ha llevado a cabo desde la Dirección General de Movilidad, la Delegación Territorial de Fomento y ha contado con la colaboración de los ayuntamientos para determinar las medidas necesarias en cada municipio.