Actualizado 20/04/2022 16:26

La Junta mejora la conectividad de Baeza (Jaén) tras la apertura del nuevo enlace entre la A-316 y la A-32

Apertura de la última fase del enlace.
Apertura de la última fase del enlace. - JUNTA

BAEZA (JAÉN), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha puesto en servicio la última fase de las obras impulsadas para habilitar el enlace entre la A-32 y la Autovía del Olivar (A-316) en el municipio jiennense de Baeza con una vía de gran capacidad.

Los trabajos forman parte de un contrato inicial de obra suscrito al final de 2020 por valor de un millón de euros. Posteriormente, fue ampliado para acatar una nueva normativa estatal (requiriendo un modificado de proyecto y una pausa en los trabajos), por lo que el total de la inversión ha sido de más de 1,3 millones.

La delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, ha visitado Baeza para asistir a la apertura al tráfico del nuevo enlace junto al director general de Infraestructuras de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Enrique Catalina, y al delegado territorial, Jesús Estrella,

Lozano ha destacado que el resultado de las obras es una "mejora sustancial" de las condiciones de seguridad vial en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, "unos beneficios que se extienden a toda la comarca y que facilitan la llegada y salida de visitantes y transportistas, con un impacto positivo en el turismo y en el desarrollo económico".

"Se trataba de unas obras muy demandadas por los baezanos, lo que ha motivado que la Junta de Andalucía haya apostado de forma decidida por llevarlas a cabo, superando todos los obstáculos para reducir los plazos al máximo y obtener el resultado que podemos ver hoy", ha comentado.

Por su parte, el director general ha incidido en el "peso determinante" que este enlace tiene para la mejora de las comunicaciones por carretera de Baeza y la comarca y ha recordado que "los trabajos llevaban pendientes de ejecución ocho años cuando se formó el nuevo Gobierno andaluz".

Las obras han permitido multiplicar por dos la capacidad de la vía de enlace que hasta ahora tenía solo un carril durante alrededor de un kilómetro, con un carril adicional en ambos sentidos. Asimismo, se ha finalizado el enlace oeste a Baeza desde la A-316 que se encontraba con un acceso provisional realizado durante la ejecución de las obras de la Variante de Baeza de la A-316.

Este enlace ha resuelto la comunicación de la A-316 con tráfico de origen y destino en el núcleo urbano de Baeza, mediante un ramal que conecta la Autovía del Olivar con una nueva glorieta que soluciona las distintas conexiones que forman la intersección.

Igualmente, se ha mejorado la conexión del Polígono La Dehesilla con la rotonda y el nuevo enlace, a través de un acceso de nueva construcción por la calle Río Guadalquivir que impulsa la seguridad vial.

Ahora, según han añadido los responsables de la Junta, es necesario que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana termine este enlace con la A-32, "lo que permitiría mejorar todos los movimientos de acceso a Baeza desde esta autovía que es competencia del Gobierno central".