Actualizado 11/03/2016 12:56

La Junta no tiene previsión en 2016 y 2017 para la conversión en autovía de la A-306

Felipe López atiende a los periodistas.
EUROPA PRESS

JAÉN 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía no tiene "ninguna previsión" en su programación para este año y la de 2017 para poder empezar la conversión en autovía de la A-306, entre Torredonjimeno y El Carpio, dado que su objetivo prioritario es concluir las obras que quedaron sin concluir por el impacto de la crisis.

Así lo ha indicado este viernes en Jaén el titular de este departamento, Felipe López, a preguntas de los periodistas sobre este proyecto que el PP ha vuelto a retomar con la presentación de mociones en los ayuntamientos de las poblaciones afectadas así como en la Diputación jiennense, donde se aprobó con sus votos y los del PSOE y la abstención de IU.

López ha defendido la necesidad de "ser realistas" y ha añadido que el horizonte fundamental de la Consejería "es terminar las obras que hubo que reprogramar por impacto de la crisis en las cuentas públicas". "No se puede pretender hacer todo a la vez", ha apostillado.

En este sentido, ha destacado que Andalucía "está cumpliendo el objetivo de déficit que ha marcado el Estado y Bruselas", al margen de que lo comparta o no. De hecho, ha criticado, por ejemplo, que el Gobierno central "se quede con el 80 por ciento del margen de maniobra" que ofrece la UE al distribuirlo entre Estado y comunidades autónomas, cuando son éstas, además, "las que tienen gastos menos elásticos", sobre todo por sus competencias en materia social.

Por ello y aunque se pueda realizar "una sumatoria de todas las cosas que serían deseables", ha señalado que se debe "conjugar todos los intereses". En su opinión, "los ciudadanos entienden que la Junta ha hecho una apuesta política convincente y sólida" para "mantener los pilares de una sociedad decente", salud, educación y atención a la dependencia, "con más contundencia".

Eso, en cualquier caso, "no" es incompatible con las inversiones, pero se tiene que armonizar para cumplir el déficit y "lo prioritario es terminar las cosas a medio hacer", como ha ocurrido con los tramos de la Autovía del Olivar a su paso por Jaén que estaban empezados. Al hilo, ha dicho que "no tiene sentido" tener inversiones públicas "a la mitad" que no tienen rentabilidad social hasta que se finalizan y así existen otros tramos en otras provincias.

"En este momento, no voy a generar expectativas falsas. Tengo que ser honesto en decir las cosas tal cual son y no hay en la programación del año 16 y 17 ninguna previsión para influir y poder empezar ese tramo (la A-306 para su conversión en autovía). Ya me gustaría", ha manifestado López.

TRANVÍA

El consejero, por otro lado, se ha referido al tranvía de Jaén y ha reiterado la "voluntad inequívoca" de la Junta para su puesta en marcha con el "compromiso de cofinanciación del déficit". Ha dicho esperar que la del Ayuntamiento se traduzca en una hoja de ruta que permita que en los próximos meses esté funcionando.

Ha aludido a la primera reunión de la comisión técnica, para cuyas conclusiones se han dado un plazo de tres meses. "Hay múltiples razones para que el Ayuntamiento tome en serio que es un tema prioritario para la ciudad y que compartamos lo que representa un déficit de explotación que este sistema de transporte, como todos, tiene", ha afirmado.

López ha incidido en que la fórmula de movilidad sostenible debe suponer "tiempos de desplazamiento óptimos, seguridad y menores externalidades ambientales" ante un "proceso de deterioro del clima" en el que hay que pasar "a la acción de todos". "El capítulo transporte-energía es fundamental. ¿Tiene que ver con la puesta en marcha del tranvía y con la salud de los ciudadanos? Sin duda", ha subrayado no sin señalar el nivel "muy alto de contaminación atmosférica" de Jaén "producido por motores diesel" y la necesidad de contenerlo y reducirlo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado