Actualizado 26/11/2021 13:46 CET

La Junta prevé licitar en 2022 las obras para ampliar la capacidad de la A-306 y la A-311, en Jaén

Visita a las obras de la pasarela en Torredonjimeno
Visita a las obras de la pasarela en Torredonjimeno - JUNTA DE ANDALUCÍA

TORREDONJIMENO (JAÉN), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio prevé licitar en 2022 las obras para ampliar la capacidad de la A-306, que conecta El Carpio con Torredonjimeno, y de la A-311, que une Jaén con Andújar por Fuerte del Rey, cuyos proyectos están "casi finalizados" y para los que desde la Junta se habían consignado dos millones de euros.

"Nuestro compromiso con esta inversión continúa, tenemos casi finalizados los proyectos y las obras se podrán licitar a lo largo de 2022", ha indicado el director general de Infraestructuras, Enrique catalina, durante su visita a las obras que está ejecutando la Consejería de Fomento para construir una pasarela peatonal en la A-306, a su paso por Torredonjimeno (Jaén).

Esta pasarela, cuyas obras se encuentran a un 20 por ciento de ejecución, permitirá el paso peatonal entre el núcleo de Torredonjimeno y el camino existente en la margen derecha de la carretera a la altura del kilómetro 55, que conecta con la carretera JV-2121 y la ermita de la Virgen de la Consolación y su entorno. Los trabajos, con una inversión de 417.000 euros, comenzaron en octubre.

Este paso peatonal facilitará el recorrido a pie de los vecinos que quieran desplazarse a la ermita de la Virgen de la Consolación, patrona de la localidad, situada al otro lado de la carretera. Se espera que las obras estarán finalizadas a mediados del próximo año.

"Estos trabajos son un ejemplo de la determinación y el compromiso de la Consejería con la mejora de la seguridad vial de todos los municipios andaluces", ha dicho Catalina y ha añadido que se da "solución a problemas estructurales históricos de seguridad vial en carreteras autonómicas que en legislaturas anteriores se habían pasado por alto, a pesar de ser objeto de demandas de vecinos y ayuntamientos".

La pasarela estará formada por una estructura metálica compuesta por perfiles tubulares de acero estructural. La rampa situada en la margen derecha de la carretera está formada por dos tramos de 42 y 64 metros de longitud, mientras que la rampa de la margen izquierda tendrá una longitud de 42 metros.

El camino de conexión a Torredonjimeno, que comenzará en la rampa de la margen izquierda de la A-306 de la pasarela, tendrá 340 metros de longitud y una anchura de 2,5 metros. Discurrirá por la margen derecha de la antigua carretera de Córdoba hasta el cruce junto a la Cooperativa Nueva Esperanza.