Actualizado 04/08/2021 19:00 CET

La Junta recibe los terrenos del Ayuntamiento y la Diputación de Jaén para la construcción de la Ciudad Sanitaria

Archivo - Imagen de archivo de la firma del protocolo de cesión de terrenos para la Ciudad Sanitaria de Jaén.
Archivo - Imagen de archivo de la firma del protocolo de cesión de terrenos para la Ciudad Sanitaria de Jaén. - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la cesión de fincas propiedad del Ayuntamiento de Jaén y de la Diputación de Jaén para la construcción de la Ciudad Sanitaria en esta capital.

A través de un decreto, la Junta acepta la afectación por mutación demanial externa de los terrenos del Consistorio y de la transmisión de la propiedad por parte de la institución provincial, ambos por un periodo de 75 años, tiempo durante el que quedarán adscritos al Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En concreto, se trata de la parcela 34 SG SURO-E5 Sistema General Dotacional de la citada ciudad, propiedad del Ayuntamiento, y de las cuatro parcelas situadas en el denominado paraje de Las Lagunillas de la capital jiennense y que son propiedad de la Diputación, según ha informado el Gobierno autonómico.

La futura Ciudad Sanitaria de Jaén implicará importantes mejoras para los usuarios del nuevo centro hospitalario. Los espacios diseñados garantizarán el confort del paciente, su seguridad, su privacidad y su dignidad, además de la calidad asistencial. Todas sus habitaciones serán individuales y entre los servicios destacarán el Hospital de Día, la cirugía ambulatoria, la telemedicina, consultas multidisciplinares o la cama hospitalaria polivalente, entre otros.

El hospital de Jaén cuenta con una inversión prevista de 448 millones de euros y se prevé que las obras den comienzo en 2024, con un plazo de ejecución de cuatro años. La población a la que dará servicio supera los 241.500 usuarios en especialidades básicas, elevándose a cerca de 587.000 pacientes como centro de especialidades de referencia provincial.

En total contará con 780 camas, de las que medio centenar será de UCI. Se habilitarán 270 consultas externas, 113 módulos de exploración y contaría con Hospital de Día, Urgencias tanto de adultos como pediátricas y obstétricas, así como un bloque dedicado íntegramente a esta última especialidad. Asimismo, se habilitarán Unidad de Cuidados Críticos, Área Quirúrgica, Zona de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia donde se ubicarán dos aceleradores lineales.