Actualizado 23/12/2020 17:35 CET

La Junta señala la "normalidad" en la campaña de la aceituna en Jaén con 2.513 test covid-19 realizados y 54 positivos

Maribel Lozano, en la rueda de prensa junto a Jesús Estrella.
Maribel Lozano, en la rueda de prensa junto a Jesús Estrella. - EUROPA PRESS

JAÉN, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha destacado la "normalidad" con la que hasta el momento se desarrolla la recolección de la aceituna en la provincia, pese a estar marcada, como todo, por la pandemia de covid-19. Se han realizado 2.513 test, entre los que se han detectado 54 positivos, lo que supone casi un 2,15 por ciento.

Lozano ha analizado este miércoles, a preguntas de los periodistas, la marcha del protocolo para la detección precoz, vigilancia, control y asistencia sanitaria frente al coronavirus puesto en marcha a mediados de noviembre por la Consejería de Salud y Familias para atender a quienes llegan al territorio jiennense para la citada campaña.

"Hasta la fecha, se han realizado 2.513 test (de antígenos) vinculados a la campaña de la aceituna, de los que 1.188 ha sido a temporeros y 1.325 a transeúntes", ha manifestado Lozano. En ese total de pruebas, 54 personas tuvieron resultado positivo, 28 de las cuales han pasado por los dos centros de evacuación, según ha precisado la Junta a Europa Press.

Se trata de unas dependencias preparadas por el Gobierno andaluz en Jaén capital y Villacarrillo para acoger a los temporeros que den positivo en los albergues así como para quienes tienen alojamiento y no tengan posibilidad de realizar un aislamiento con las máximas condiciones de garantía y seguridad.

Lozano ha detallado que en la actualidad, dado que se han ido produciendo altas durante este tiempo desde que se puso en marcha el dispositivo, hay once personas en esos centros, diez en el de Villacarrillo, situado en el edificio de la guardería municipal, y uno en el de Jaén, ubicado en el albergue juvenil de Inturjoven.

La delegada ha valorado que, en general, "está siendo una recolección normalizada" y no hay conocimiento a nivel institucional de que se haya producido incidencia grave en ningún. "Todo va desarrollándose dentro de la normalidad, sin ningún incidente destacable a fecha de hoy", ha apostillado.

En este sentido, ha señalado que se mantienen los mismos recursos y medios para actuar ante posibles casos de coronavirus y, "bien por el sistema Trade o bien por el cauce habitual, si alguna persona nota la sintomatología, acuda a su centro de salud, se van a seguir realizando los test".

"Y en aquellos lugares que sea necesario, si hay que marcar un dispositivo específico, como se ha hecho al inicio de la campaña, para poder hacer esos test, se va a seguir trabajando de forma coordinada, como se ha hecho hasta ahora entre la Delegación de Salud y la de Agricultura", ha concluido.