Publicado 22/09/2020 14:47

Junta simplifica las fases del procedimiento de reconocimiento de la dependencia para agilizar las ayudas

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (i), junto a la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (d), en una foto de archivo
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (i), junto a la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (d), en una foto de archivo - María José López - Europa Press - Archivo

ÚBEDA (JAÉN), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto ley con carácter extraordinario que, entre otras cuestiones, incluye la modificación del artículo 28 de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía a fin de simplificar las fases del procedimiento de reconocimiento de la dependencia, así como la elaboración de la propuesta del Programa Individual de Atención (PIA), y reducir los tiempos de espera entre la presentación de la solicitud y la emisión de su resolución.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, actualmente el procedimiento de gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía se encuentra dividido en dos fases diferenciadas que tienen como punto de partida la entrada en el registro de los servicios sociales comunitarios.

En ambas fases se produce un desplazamiento del profesional al domicilio de la persona: en un primer momento para valorar su situación de dependencia y, en segundo lugar, para elaborar la propuesta de PIA. Estas fases pertenecen a dos administraciones públicas distintas, sin embargo, con idéntico perfil profesional y culminando en dos resoluciones administrativas de la delegación territorial.

"Para reducir los tiempos de espera de las resoluciones, situación que se ha agravado a causa de la pandemia por Covid-19, se propone la posibilidad de realizar el procedimiento en una sola fase de cara a mejorar la eficiencia de los recursos humanos disponibles y aportar agilidad a la gestión", explica la Junta.

Para ello, es necesaria la modificación del Decreto 168/2007, de 12 de junio, que regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Todo ello, "sin mermar el papel de los servicios sociales comunitarios como pieza esencial del Sistema Público de Servicios Sociales".

Y es que el Gobierno andaluz entiende que la actual situación de crisis sanitaria está acentuando los riesgos de las personas en situación de dependencia no atendidas y la gravedad de las necesidades de promoción de la autonomía y atención a la dependencia de estas personas, "por lo que es necesario no demorar la revisión del actual modelo para reducir el impacto de esta pandemia de forma urgente en aquellos colectivos más vulnerables".

Esta modificación permitirá articular de otro modo el procedimiento, dando respuesta ágil y eficaz a la ciudadanía que se encuentre en situación de dependencia y estableciendo únicamente los trámites administrativos indispensables. Todo ello en favor de la simplificación del procedimiento y la racionalización organizativa de las administraciones públicas.

De otro lado, este decreto también incluye dos líneas de ayudas para el alquiler de 900 euros para autónomos y de 1.200 euros para ocio nocturno e infantil afectados pro las consecuencias de la pandemia