JAÉN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento y Vivienda ultima la resolución de los reparos "de orden técnico" realizados por el Gobierno al proyecto de los accesos desde la A-44 al Parque Científico-Tecnológico Geolit, en Mengíbar (Jaén).
Así lo ha afirmado este viernes a preguntas de los periodistas el titular de este departamento autonómico, Felipe López, quien ha subrayado "la voluntad política definida de la Junta de hacer esa conexión con financiación del Gobierno andaluz" tras "la retracción" del Ejecutivo central, dado que es un eje de comunicación competencia del Estado.
En todo caso, según ha añadido, se debía contar con la autorización del Ministerio de Fomento acometer esta actuación. De esta manera, se elaboró el proyecto y se entregó al Ministerio, donde "ha habido algunas pegas de orden técnico", punto en el que recordado que "el acuerdo político de que se aceptaba la conexión estaba cerrado".
"La resolución de esas pegas de orden técnico se está terminando. Creo que en diez días, no más, estarán terminadas", ha comentado López, quien ha agregado que se volverá a presentar para que el Gobierno "diga que se adecua ya a lo que sus técnicos exigen" y ahí se iniciará la licitación del proyecto.
Un proceso de concurrencia pública que implica su publicación en el boletín oficial, algo más de 50 días para la concurrencia empresarial, apertura de ofertas y selección de la mejor. "A partir de que iniciemos la licitación, tenemos cinco meses para empezar físicamente la obra. Éste es el calendario en el que nos vamos a mover", ha apostillado.
En todo caso, el consejero de Fomento y Vivienda ha considerado que "lo importante" es la voluntad de llevar a cabo esta conexión desde la autovía a Geolit, que se cuenta con la fuente financiera y se tiene "dado de alta en operaciones de fondos europeos" y el acuerdo político con el Ministerio.
"Sé que en términos de impaciencia, pues mejor ayer que mañana. Pero el funcionamiento de la administración tiene sus plazos y la garantía para todos del manejo del dinero público tiene que ser en estos escenarios que representa la publicidad, transparencia y concurrencia que exige la Ley de Contratos", ha concluido López.