Actualizado 24/09/2020 18:59

La Junta "va a reforzar" los centros de salud en la aceituna con "un plan de alta frecuentación"

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en una imagen de archivo.
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía trabaja "de la mano del sector" para minimizar el riesgo de covid-19 durante la recogida de la aceituna, para lo que, entre otras cuestiones, la Consejería de Salud "va a reforzar" los centros de salud.

Así lo ha indicado este jueves en el pleno del Parlamento autonómico la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en respuesta a la pregunta sobre medidas concretas para la citada campaña formulada por la diputada del PP de Jaén Ángela Hidalgo.

Tras mostrar el orgullo por un sector agroalimentario que, "pese a la pandemia, ha tirado hacia delante", Crespo ha destacado que el Gobierno andaluz ha trabajado "conjuntamente" con él para anticiparse con la elaboración de una guía de recomendaciones y después con una orden obligatoria que contempla elementos como un plan de contingencia o la estabilidad de las cuadrillas.

Dentro de esa labor, según ha añadido, ha habido "reuniones específicas para el olivar y los temporeros", punto en el que ha agradecido a las consejerías de Salud y Empleo su implicación "en algo vital", como "es una campaña del olivar libre de covid".

Para ello, se ha "dado la oportunidad que desde Salud se hagan test a los temporeros que vengan de fuera", de modo que haya "una prevención hecha de facto". "Adicionalmente, se van a reforzar desde Salud, con un plan muy claro de alta frecuentación, todos los centros de salud de las zonas afectadas. Y, además, en Jaén específicamente cuatro enfermeros y enfermeras que se van a encargar específicamente de los temporeros en la campaña del olivar", ha manifestado.

La titular de Agricultura ha considerado que hay "dos formas" de afrontar la situación: "trabajando, colaborando y dialogando o confrontando o buscando enfrentamientos y dificultades". A su juicio, si se opta por esta última, "flaco favor se le hace al sector".

En este sentido, ha subrayado la voluntad de la Junta de "anticiparse" y "colaborar con todas las entidades de forma dialogada y también con la administración local para evitar cualquier tipo de problema". Una anticipación que, en su opinión, "la tienen clara porque han participado de ella" y "han estado desde el principio en todas las reuniones".

Al hilo, ha anunciado que el próximo 2 de octubre está prevista una reunión del Foro Provincial de la Inmigración en Jaén, en la que "se determinará los sitios para poder hacer los test y la fecha concreta de comienzo de la llegada de esos temporeros".

A LA ALTURA

"Por tanto, todo está en marcha. Riesgo cero no existe, pero la verdad es que estamos a la altura de las circunstancias, especialmente el sector agroalimentario y el sector del olivar y la aceituna de mesa", ha puesto de relieve Crespo.

En la misma línea, la parlamentaria 'popular' ha apuntado las "condiciones tan duras y especiales" de la próxima recolección de la aceituna debido a la covid-19, lo que "ha generado preocupación" en el Gobierno andaluz y la Consejería de Agricultura, que "desde el inicio de la pandemia ha venido trabajando duramente en este tema".

Junto a la elaboración de recomendaciones y la citada orden, ha aludido a "una serie de medidas preventivas en residencias, albergues y centros de transeúntes" en una labor en la que "no se ha dejado escapar nada". Por ello, ha pedido al grupo socialista y, en especial, a sus parlamentarios de Jaén que "se relajen y abandonen de una vez por todas las confrontación", sobre todo, en "temas tan sensibles" como la pandemia.