JAÉN, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, destaca la importante labor que realizan los centros de acceso público a las nuevas tecnologías para mejorar la vida de más de 219.000 personas, que han sido los usuarios que han registrado durante el último año en la provincia.
En este sentido, ha puesto de relieve la formación en el acceso a Internet, en el uso de los teléfonos móviles inteligentes y en las nuevas aplicaciones como una labor indispensable para el día a día de los municipios jiennenses, según ha informado la Junta.
"Luchar contra la brecha digital e integrar a toda la población en los nuevos modelos de comunicación resultan indispensables para mejorar nuestros pueblos y ciudades y la calidad de vida de las personas. Ahora, las nuevas tecnologías son muy importantes para trámites que siempre se han desarrollado de manera presencial. Además, también se han convertido indispensables para acercar a las personas o a las familias, tal y como hemos visto por las circunstancias que nos ha marcado la pandemia", afirma.
Lozano ha señalado que "se necesitan habilidades digitales para hacer cualquier tipo de gestión", por lo que los centros de acceso público a Internet que existen en toda la provincia se han convertido en mucho más importantes. Al hilo, ha apuntado que no solo ofrecen un punto donde poder utilizar las nuevas tecnologías de una manera gratuita, sino que apuestan por la formación con actividades dirigidas a toda la población.
"Vemos que miles de jiennenses que viven en pequeños municipios ahora utilizan las nuevas tecnologías para hablar con sus hijos y ver a sus nietos. Resulta un paso hacia adelante para mejorar su calidad de vida y su bienestar. Y aquí también está el Gobierno de Andalucía para apoyar su proceso de digitalización y que jóvenes y mayores cuenten con todas las habilidades digitales para la nueva sociedad que se nos proyecta para el presente y el futuro", ha comentado.
Actualmente, el Consorcio Fernando de los Ríos impulsa la formación y la inserción de los jiennenses en la sociedad de la información y el conocimiento con 91 centros Guadalinfo, ocho CAPI y cuatro ELA. Durante el último año han realizado 6.461 actividades formativas, que han llegado a 219.174 usuarios.
La mayoría de las actividades que realizan están vinculadas a la obtención de certificados digitales, trámites con el Servicio Estatal de Empleo Público, gestiones con el Servicio Andaluz de Empleo, trámites con la Agencia Tributaria, obtención de certificados digitales, manejo de Youtube y procesadores de texto o gestiones con Clic Salud+.
VISITA AL CAPI DE ALCAUDETE
Lozano ha visitado el CAPI de Alcaudete, que está gestionado por la Asociación de Mujeres Flor de Espliego y se encuentra ubicado en la barriada de Cañadillas Corea. Su presidenta es Encarnación Castro y lleva funcionando desde 2008 ininterrumpidamente. Allí ha resaltado la labor que realiza esta asociación por formar e integrar gracias a las nuevas tecnologías a hombres y mujeres.
"Son un ejemplo de colaboración con la Administración para el aprovechamiento de los recursos públicos y para obtener los mejores resultados", ha asegurado. Ha añadido que se trata de un centro de acceso público a Internet cuyas actividades "siempre están ligadas a una perspectiva de género que apuesta por la igualdad real entre hombres y mujeres, en lo que también tiene mucho que ver el uso y el acceso a las nuevas tecnologías". El CAPI de Alcaudete cuenta con 2.292 usuarios y realizó 60 actividades durante el último año.