JAÉN, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha licitado la construcción de una pasarela peatonal en la A-306, en el término de Torredonjimeno (Jaén). Cuenta con un presupuesto base de 451.468,19 euros y el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 18 de mayo.
La actuación se ejecutará en el punto kilométrico 55 de la citada vía, en el cruce con la carretera JV-2121, y pretende solucionar un problema de seguridad vial en el acceso al municipio donde confluyen peatones y vehículos y se producen situaciones de peligro, según ha detallado este viernes el delegado territorial, Jesús Estrella.
"Se trata de una demanda histórica de los vecinos de Torredonjimeno a la que damos respuesta desde la Consejería de Fomento, porque la seguridad vial de todos los jiennenses es una prioridad en nuestra acción política", ha añadido el delegado.
La A-306 El Carpio- Torredonjimeno cuenta con una intersección en el punto kilométrico 55,4 con la JV-2121. El cruce se localiza junto a la intersección de acceso a Torredonjimeno (antigua carretera de Córdoba) y es de tipo T, con carriles centrales de deceleración y aceleración. La carretera presenta en este tramo una intensidad media diaria de 3.312 vehículos, con un porcentaje de pesados de 15,97 por ciento.
En las inmediaciones del acceso a Torredonjimeno y de la intersección con la carretera JV-2121, se presenta un tránsito peatonal que cruza la carretera hacia la ermita de la Virgen de la Consolación. Este hecho, sumado a la falta de señalización, supone un problema grave de seguridad vial tanto para los usuarios de la vía como para los peatones.
De este modo, el objeto del proyecto es la construcción de una pasarela sobre la A-306 que permita el paso peatonal entre el núcleo de Torredonjimeno y el camino existente en la margen derecha de la carretera, que conecta con la JV-2121 y la ermita de la Virgen de la Consolación y su entorno. Además de la pasarela, se ha proyectado la construcción de una serie de obras complementarias, entre las que están el camino de conexión con el núcleo de Torredonjimeno y el acondicionamiento del camino de la margen derecha de la A-306.
La pasarela estará formada por una estructura metálica compuesta por perfiles tubulares de acero estructural. La rampa situada en la margen derecha de la carretera está formada por dos tramos de 42,00 y 64,29 metros de longitud, mientras que la rampa de la margen izquierda tendrá una longitud de 42,00 metros.
El camino de conexión a Torredonjimeno, que comenzará en la rampa de la margen izquierda de la carretera A-306 de la pasarela, tendrá una longitud total de 340 metros y una anchura de 2,50 metros. Discurrirá por la margen derecha de la antigua carretera de Córdoba hasta el cruce junto a la Cooperativa Nueva Esperanza.
El acondicionamiento del camino (antigua carretera de Córdoba) consistirá en el extendido de un doble tratamiento superficial sobre una longitud de 120 metros y cinco metros de ancho. La Consejería adjudicó en abril de 2020 la redacción del proyecto por un importe de 17.987,65 euros.