SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado la licitación por cinco millones de euros de las obras de construcción del acceso desde la A-44 al Parque Científico Tecnológico Geolit, en Mengíbar (Jaén), que "comenzarán en el último trimestre de este año".
Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles en comisión parlamentaria y en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Ángela Hidalgo sobre el acceso al referido espacio, que alberga 80 empresas. Sin embargo, según ha dicho, "carece de una incorporación directa" a la citada autovía, "lo que obliga a trasladarse a la población más próxima, Las Infantas, a cerca de cuatro kilómetros".
Un proyecto que "va de la mano" con el de variante de Mengíbar, "demandada desde hace más de 15 años" por los vecinos de esta localidad y por los de Cazalilla , Espeluy y Villanueva de la Reina. Al hilo, Hidalgo ha apuntado que "reducirá notablemente el intenso tráfico de vehículos por la carretera A-6076", cuyo "desarrollo es fundamental para la ejecución del enlace de acceso de la A-44 a Geolit".
Al respecto, la titular de Fomento ha puesto de relieve que este enlace, que facilitará el acceso directo a la autovía, se suma al anuncio de hace unas semanas del desbloqueo de la variante de Mengíbar. "Tras muchos años de espera, y resueltos los contratiempos que encontramos, vamos a convertir en realidad esta demanda de las más de 80 empresas y 600 trabajadores que desarrollan su actividad profesional en el Geolit", ha remarcado.
Carazo ha adelantado que esta obra cuenta con un presupuesto de 5.018.499 euros cofinanciado al 80 por ciento por fondos europeos Feder y con un plazo de ejecución de 14 meses una vez se formalice el contrato. Las empresas tienen hasta el 15 de junio para presentar ofertas.
El objeto de la obra es la ejecución de un enlace tipo pesa en la A-44 para conectar con la futura variante de Mengíbar, mejorando las condiciones actuales de comunicación en la comarca. Asimismo, aliviará enlaces próximos, como la salida de Mengíbar, que acumula el tráfico de municipios como Cazalilla, Villanueva de la Reina y Espeluy.
Además, se mejorará la fluidez y la seguridad vial de la intersección entre la N-323a y la carretera que la une con el enlace actual de la A-6004 con la construcción de una tercera glorieta. En cuanto al parque tecnológico, el enlace promoverá una comunicación más eficiente con la A-44, reduciendo tiempos y mejorando las relaciones comerciales.
La consejera ha incidido en que, además de cumplir con este compromiso, se ha apostado por "un proyecto mucho más ambicioso que el enlace del Geolit", con la licitación de la redacción del proyecto de trazado y construcción de la variante de Mengíbar, en la carretera A-6076, por 206.000 euros.
"Esta actuación, demandada por los vecinos desde hace más de 15 años reducirá notablemente el intenso tráfico de vehículos que circulan por Mengíbar", ha dicho la titular de Fomento, quien ha explicado que esta variante se incluirá en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma).