EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
JAÉN 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado la necesidad de reivindicar el principio de igualdad que inspiró el 28-F para construir "un modelo territorial armónico sin diferencias ni privilegios y una sociedad más justa y cohesionada".
Lo ha hecho este viernes en el acto institucional de celebración del Día de Andalucía en Jaén, donde ha puesto de relieve que la igualdad ha sido un eje prioritario de la Junta porque "Andalucía se ha reconocido siempre por esa apuesta clara por construir una sociedad igualitaria y porque la igualdad constituye el argumento principal desde el que se construye el ser andaluz, igualdad de derechos e igualdad de oportunidades por la que seguimos trabajando".
"Andalucía continuará jugando un papel de equilibrio para garantizar un desarrollo armónico y la cohesión social y territorial de nuestro país porque nos hemos ganado un papel protagonista y de centralidad en el Estado de las Autonomías al que no estamos dispuesto a renunciar", ha manifestado.
En este sentido, ha recordado que "Andalucía dijo no hace 31 años a los intentos de hacer una España de dos velocidades bajo la amenaza de fragmentar el Estado y hoy vuelve a reiterar ese mensaje". Por ello, ha animado a "la suma de identidades para construir una España más justa, ya que ése es nuestro modelo frente aquellos que intentan quebrar un modelo de convivencia".
Acompañado de la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y del resto de delegados y coordinadores territoriales de la Junta en Jaén, ha presidido la entrega de las Banderas de Andalucía en la provincia. Este año, han recaído en el diario 'Ideal' en su edición de Jaén, Marea Violeta, junto a Ana María Quílez, impulsora de este movimiento; el Grupo Alvic, el Festival Internacional del Aire (FIA) El Yelmo, la Asociación para el Acogimiento Familiar (Apraf) el artista Santiago Ydáñez; la asociación Iuventa, el IES Los Cerros, de Úbeda; Conservas Congana, de Bedmar, y el Club de Tenis de Mesa de Linares.
En su intervención, el titular de Fomento y Vivienda ha reconocido el esfuerzo, compromiso, talento y solidaridad de todos los galardonados que representan los mejores valores de la provincia y contribuyen con su trabajo al avance, prosperidad y proyección de Jaén.
La entrega de las distinciones se ha celebrado en el Aula Magna de la Universidad de Jaén y ha sido el acto central de la programación diseñada por la Junta con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía en la provincia y que incluye más de un centenar de actividades a lo largo de toda la geografía provincial.
LOS GALARDONADOS
La edición jiennense del diario Ideal comenzó su andadura en una fecha simbólica, el 23 de abril de 1939, el Día del Libro y las Letras. En 2015 celebró su 75 aniversario, un periodo de periodismo pegado al terreno y una constante evolución en casi 27.000 números. Junto a su edición impresa, ha realizado una apuesta decidida por su difusión a través de Internet, así como por impulsar iniciativas en el ámbito de la comunicación, como la organización de congresos, foros sectoriales o jornadas informativas.
Por su parte, Apraf, colaboradora a nivel provincial del Programa de Acogimiento de Menores de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, desarrolla una encomiable labor para ofrecer un hogar a los menores que, por determinadas circunstancias, tienen que abandonar su familia biológica. Para ello, su actividad se dirige a la creación de un servicio para la constitución y el seguimiento de los acogimientos familiares, así como el asesoramiento y el apoyo técnico a los menores y a las familias acogedoras.
La lucha en favor de la igualdad entre mujeres y hombres y en contra de la violencia de género le ha hecho merecedora de la Bandera de Andalucía a la Marea Violeta, junto a Ana María Quílez, activista en la defensa de los derechos de la mujer desde hace décadas e impulsora de este movimiento junto a asociaciones de mujeres y organizaciones de diversa naturaleza de la provincia jiennense.
El Grupo Alvic, que acaba de cumplir sus 50 años de existencia, ha sido distinguido con la Bandera de Andalucía por el importante desarrollo industrial, tecnológico y comercial experimentado desde su fundación en 1965. Actualmente, sus tres plantas industriales, ubicadas en Alcaudete, La Carolina y Vic (Barcelona), conforman un moderno complejo industrial destinado a la producción de paneles y componentes con diferentes acabados para su aplicación en todo tipo de mobiliario y decoración. Su posición de liderazgo se pone de manifiesto con una eficaz red de distribución en más de 80 países, donde vende el 65 por ciento de su producción.
Otros de los galardonados es el FIA El Yelmo, que se ha consolidado como la cita de vuelo libre más importante de España y el segundo de Europa de esta categoría. Este año, entre el 3 y 5 de junio, la Sierra de Segura volverá a convertirse en el epicentro de los deportes aéreos gracias a una actividad que ha reunido a cerca de 20.000 personas en sus últimas ediciones y que ha contribuido a dar a conocer la riqueza natural de este enclave y su gran patrimonio histórico-artístico.
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
De su lado, el pintor Santiago Ydáñez, natural de Puente de Génave y uno de los artistas con más proyección internacional del país, ha sido reconocido por su trayectoria y obra de carácter expresionista, que puede ser admirada tanto en colecciones privadas como en galerías y museos de diferentes países. Pintor de rostros y de los sentimientos básicos del ser humano, vive y trabaja entre su Puente de Génave natal, Berlín y Granada, donde comenzó su formación. Su obra ha sido reconocida también por el Premio de Pintura ABC o la beca del Colegio de España en París del Ministerio de Cultura, entre otros.
Dentro del ámbito educativo, la Bandera ha recaído en el IES Los Cerros de Úbeda, el centro más grande de Jaén, con más de 1.500 alumnos matriculados. Dentro de sus ramas formativas, sobresalen sus 13 especialidades de Formación Profesional, como la de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología, cuyos estudiantes realizan prácticas en el Instituto de Medicina Legal de Jaén. Uno de los aspectos más destacados de este instituto se centra en la apuesta de su comunidad educativa por incentivar la investigación y la difusión de la ciencia desde sus aulas.
El Club de Tenis de Mesa de Linares atesora una brillante trayectoria y numerosos éxitos y reconocimientos deportivos. Entre sus logros, figura la participación de uno de sus equipos femeninos, el Tecnigen Linares, en la Superdivisión Española y en competición europea durante esta temporada, siendo el único de la provincia que participa en un torneo en el continente. Desde hace cinco años, cuenta con varios conjuntos en las primeras divisiones del tenis de mesa nacional.
VOLUNTARIADO y CALIDAD AGROALIMENTARIA
Iuventa, la asociación socio-cultural que nació en 1991 en el seno de la parroquia de Santa Isabel para la mejora del entorno social de ese barrio de la capital, es referente en la provincia de Jaén e incluso en Andalucía, integrada por personas voluntarias procedentes de todos los sectores, donde la diversidad es riqueza común para la consecución de los objetivos marcados. Colabora en diferentes proyectos solidarios en países desfavorecidos, la promoción del voluntariado y concienciación colectiva sobre los valores y el potencial del patrimonio histórico.
El capítulo de reconocimientos se cierra con la distinción a Congana, fundada en 1999 por Antonio García Narváez entre el valle de Sierra Mágina y la Vega del Guadalquivir. Con cerca de 200 empleados trabajando tanto en los cultivos como en su fábrica, es ejemplo de saber combinar la tradición y la innovación en el sector alimentario y la calidad de sus productos se basa en la selección de los mejores frutos, envasándolos el mismo día de su cosecha.