Actualizado 26/06/2020 15:45:44 +00:00 CET

Lozano destaca el compromiso del Gobierno andaluz con la reactivación de la economía en la provincia de Jaén

Reunión del patronato de la Fundación Estrategias
Reunión del patronato de la Fundación Estrategias - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con la reactivación de la economía jiennense, con medidas de estímulo a través de la inversión pública e iniciativas de apoyo a empresarios, autónomos y trabajadores.

"El Gobierno ha tomado la iniciativa para dar respuesta a la situación de impás económico generada por la pandemia, escuchando a los sectores productivos y apoyando su vuelta a la actividad con medidas concretas y útiles", además del impulso a la inversión pública que incentiva el movimiento económico, ha apuntado Lozano en el marco de la reunión del patronato de la Fundación Estrategias para abordar un informe sobre el impacto de la crisis del covid-19 en la economía jiennense.

"Un trabajo intenso llevado a cabo desde un clima de diálogo y fomento de la unidad con todas las fuerzas políticas, que ha sido siempre la línea de este Gobierno, pero que ahora es más necesario que nunca para recuperar la confianza de los empresarios y los consumidores en nuestra economía", ha afirmado Maribel Lozano.

La delegada ha hecho un llamamiento a la "prudencia de los ciudadanos para no dar ni un paso atrás en el control de la pandemia" porque "el peligro no ha desaparecido, sigue ahí" y esto supone que "no podemos relajarnos, debemos redoblar esfuerzos con las medidas higiénicas de protección, manteniendo el distanciamiento social para protegernos a nosotros mismos, pero también a los demás".

"Si entre todos logramos no retroceder, no solo estaremos protegiendo nuestra salud, sino también la salud de nuestra economía", ha dicho la delegada y ha incidido en que "todos estamos unidos en este reto de seguir avanzando frente al covid-19". Maribel Lozano ha participado en la reunión del Patronato de la Fundación Estrategias que ha abordado un informe sobre el impacto de la crisis del Covid-19 en la economía jienense.

La delegada ha considerado "fundamental" la celebración de la reunión y la reactivación de las comisiones de seguimiento e impulso de estrategia del II Plan, para seguir trabajando en los proyectos resultantes de la planificación estratégica de la provincia, ahora alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), la Agenda 2030.

"La Junta está comprometida con los proyectos del II Plan Estratégico de Jaén, que ahora más que nunca son necesarios, ya que propician la inversión pública, y con ello, un estímulo para la recuperación económica", ha dicho Lozano, que ha destacado que el compromiso del Gobierno andaluz se refleja en el dato de que la Junta es "la administración pública que mayor número de proyectos lidera en dicho plan, año tras año".

En referencia a la situación generada por el covid-19, Maribel Lozano ha explicado que la Junta de Andalucía ha articulado una respuesta "ágil y eficaz" frente a la pandemia con el triple objetivo de velar por la salud pública, reactivar la economía andaluza y proteger a la población más vulnerable.

"Este Gobierno, desde el inicio de la crisis, ha hecho todo lo posible por anticiparse, poniendo en marcha una amplia batería de medidas en los ámbitos sanitarios, social y económico destinadas a proteger la salud, el entorno social y la economía ante esta pandemia", ha señalado Lozano.

Para la delegada, se trata de iniciativas que "no miran sólo al presente más inmediato, sino que tienen vocación de futuro, actuando como palanca de cambio que facilite la evolución hacia un nuevo modelo que pivote sobre la educación, integración social, Andalucía verde, innovación, digitalización, empleo y emprendimiento".

También ha resaltado que el esfuerzo y el compromiso del Gobierno andaluz en la lucha contra el coronavirus y para la recuperación social y económica "ha favorecido especialmente" a la provincia de Jaén mediante una "discriminación positiva" que "se ha vuelto a hacer patente en la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE), con "16,69 millones para nuestra provincia, cinco millones más por tratarse de una zona objeto de una Inversión territorial Integrada".

La delegada también se ha referido a los 32 millones de euros en licitaciones de infraestructuras hidráulicas en 2020 en la provincia como ejemplo de la apuesta del Ejecutivo andaluz por Jaén.

Lozano ha señalado que el Ejecutivo "priorizó desde el primer momento la atención a las necesidades de la población más duramente afectada por la crisis, con la mayor anticipación y celeridad posible, a través de la Renta Mínima de Inserción Social, el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios, los proyectos de Garantía Alimentaria y las Ayudas Económicas Familiares, que conjuntamente han supuesto más de 5,7 millones en la provincia de Jaén.

La delegada también ha hecho hincapié en "el inequívoco apoyo a los trabajadores a través de medidas sociales que están dando soluciones reales a los autónomos, pymes y familias ante la paralización social y económica que, a nivel andaluz, ha movilizado más de 1.000 millones de euros".

Contador