Actualizado 16/03/2022 13:45

Marín estima que el interior de Andalucía recibirá este año más de 4,7 millones de turistas

Marín interviene en la inauguración del Foro de Turismo Interior.
Marín interviene en la inauguración del Foro de Turismo Interior. - JUNTA

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado la recuperación que está experimentado el turismo de interior de Andalucía y ha estimado que durante este año el interior de la comunidad recibirá más de 4,7 millones de visitantes.

Así lo ha señalado este miércoles en Alcalá la Real (Jaén), donde ha participado en la inauguración del Foro de Turismo Interior, que también ha contado con el alcalde del municipio, Marino Aguilera, y la directora del Laboratorio Magallanes Elcano de Innovación Social, Sol Barbado.

Marín ha señalado que el segmento de interior "era estacional y contaba en algunos casos con destinos poco conocidos", pero ha ganado demanda en el nuevo contexto, ya que los viajeros "están buscando espacios abiertos, enclaves naturales y conocer el patrimonio y la cultura de los rincones de Andalucía".

Ha previsto que, si se mantienen las expectativas que indican que el conjunto de la comunidad alcanzará los 26 millones de turistas en este ejercicio, los destinos de interior de la comunidad, sin contabilizar las capitales de provincia, superarán los 4,7 millones. Ello supondría más del 70 por ciento de lo que recibieron en 2019, año récord previo a la pandemia.

En este sentido, ha apuntado que este segmento "vive un momento dulce y va a seguir generando empleo y riqueza", por lo que ha abogado por "saber aprovechar esta oportunidad que ofrece el trabajo bien hecho", apostando por "la digitalización, la generación de nueva oferta y el apoyo a las empresas".

El vicepresidente ha valorado que Andalucía cuenta "con muchos recursos por descubrir en su interior", por lo que ha animado a las corporaciones locales, a los propios vecinos y a las empresas y trabajadores "a seguir esforzándose como hasta ahora para hacer que el turismo sea un motor económico y un sector estratégico".

Al hilo, ha subrayado el apoyo a las empresas prestado desde la Consejería, realizando las reformas necesarias según sus propuestas, así como la lealtad institucional mantenida desde la Junta con los ayuntamientos, ya que "la colaboración es el verdadero éxito de Andalucía".

Marín, además, ha resaltado especialmente el protagonismo de Jaén en el turismo de interior, "la provincia que cuenta con un mayor peso de este segmento". Al hilo, ha recordado que fue la sede del I Congreso Internacional de Turismo de Interior y donde se firmó la primera cátedra de turismo de la red impulsada por la Consejería junto a las universidades.

REFLEXIÓN Y ANÁLISIS

Sobre la red de cátedras de turismo, ha manifestado que esta industria "necesita reflexión, análisis y estudio", por lo que esta iniciativa permite "trabajar de la mano de los que mejor conocen el sector, para que entre todos podamos extraer conclusiones".

"Un momento tan complicado como la pandemia ha dado la oportunidad de demostrar que los retos se pueden afrontar más rápido y mejor", ha considerado Marín, para el que el turismo "ha aguantado todos los vendavales y se ha sabido adaptar a lo que busca el cliente y qué se le puede ofrecer".

La jornada, que se desarrolla en el Convento de la Trinidad, también ha contado con la participación, entre otros, de la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana María García, y la delegada territorial de Turismo en Jaén, Marián Adán.