Actualizado 26/01/2016 18:59

Más de 3.300 alumnos se forman en los conservatorios de música de Jaén

Inauguración del curso sobre inteligencia emocional aplicada a la música.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.331 alumnos se forma en los once conservatorios de música que la Consejería de Educación tiene en la provincia de Jaén durante el curso 2015-2016.

Así lo ha puesto de manifiesto la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, en la inauguración de un curso sobre inteligencia emocional aplicada a la música que se desarrolla este lunes en el Centro del Profesorado de Jaén.

"Pese a ser una enseñanza de régimen especial, la Junta ha mantenido las plazas en los conservatorios elementales y profesionales de la provincia, e igualmente, ha implantado las enseñanzas superiores con las especialidades de 'Interpretación' y 'Producción y gestión' en el conservatorio superior", ha afirmado.

En concreto, este curso se atiende a 760 alumnos en los conservatorios elementales de Andújar, Baeza, Bailén, Cazorla, Huelma y La Carolina; en los tres conservatorios profesionales que hay en Jaén, Úbeda y Linares son 2.384 alumnos los matriculados; mientras que en el conservatorio superior de música de Jaén se especializan 187 alumnos en las enseñanzas superiores.

"Aunque somos conscientes de lo mucho que queda por hacer, desde la Junta hemos blindado las enseñanzas de régimen especial y hemos mantenido la estructura territorial que permite llegar, prácticamente, a todas las comarcas", ha destacado Caballero.

En esta línea, ha añadido que la Consejería de Educación financia la puesta en marcha de escuelas municipales de música a través de una convocatoria anual. Según ha incidido, es esencial que la oferta educativa, sea obligatoria o no, se base en el principio de igualdad de oportunidades para que los alumnos, "se encuentren donde se encuentren, puedan acceder a una formación de calidad y no se encuentren discriminados por un factor territorial".

Caballero ha participado en la inauguración del curso 'Cómo mejorar la actuación. Inteligencia emocional para docentes de música' en el que se forman 55 docentes de música. 40 son profesores en los conservatorios elementales y profesionales y 15 pertenecen a la plantilla del conservatorio superior de Jaén.

"Este curso pretende que los docentes aprendan las causas que crean la ansiedad escénica, cómo se mantiene y, por supuesto, qué hacer para no provocar esta incomodidad en el alumnado", ha explicado la delegada territorial de Educación.

La actividad formativa se divide en cinco módulos en los que los participantes van a aprender a controlar la ansiedad en situaciones como los exámenes, las audiciones o los conciertos a través de la relajación aplicada. Además, desarrollarán terapias cognitivas con las que podrán modificar las maneras de pensar del alumnado, así como conocerán las expresiones adecuadas para llevar a cabo las estrategias aprendidas y estrategias de visualización para el estudio de cara a la preparación de actuaciones y conciertos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado