Actualizado 16/01/2023 18:35

Las obras del Centro de Salud de Baeza (Jaén) se encuentran a un 50 por ciento de ejecución

Visita a las obras del centro de salud de Baeza
Visita a las obras del centro de salud de Baeza - JUNTA DE ANDALUCÍA

BAEZA (JAÉN), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las obras del centro de salud de Baeza (Jaén) se encuentran a un 50 por ciento de ejecución, tal y como ha indicado la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, que ha visitado las obras junto a la alcaldesa de la localidad, Dolores Marín, y el gerente del Área Sanitaria Nordeste, Jesús De la Paz.

González ha señalado que son más de 580.000 euros los que se está destinando a esta actuación, junto con 74.000 euros en equipamiento electromédico de forma que el presupuesto asciende a más de 650.000 euros para esta segunda fase de reforma.

En un principio la intervención en esta segunda fase del centro de salud de Baeza sólo contaba con arreglos en iluminación, seguridad, ampliación y comunicación entre las consultas. Tras estudiar la situación de las instalaciones, se vio "el grado de deterioro" por lo que se consideró "prioritario actuar también en climatización" y "finalmente será una actuación integral en todo el centro, una unidad de gestión básica principal que atiende a una población de más de 25.000 habitantes".

Esta actuación prevé una nueva organización de usos de tal manera que cada consulta médica se encuentre comunicada con su respectiva enfermería o en proximidad a la misma, para lo que será necesario la apertura de huecos de comunicación entre algunas de las consultas.

Por otro lado, se incorpora en el acceso una nueva consulta de acogida y se amplía la dependencia habilitada para los veterinarios por necesidades de espacio. Se prevé la instalación de un armario de almacenamiento en Fisioterapia y se abre una puerta en el baño de forma próxima a los dormitorios de planta primera, para el uso particular de los trabajadores que pernoctan además de reformar íntegramente la zona de Ginecólogogía y Dentista.

"Esta intervención no supone un aumento de superficie construida ni modificar los accesos, la actuación se centra en proporcionar al área de consultas y de atención al usuario, ubicadas en la planta baja y primera del edificio, una adecuación que mejore la eficiencia energética y la calidad en el servicio prestado", ha dicho González.
La delegada ha incidido en que se trata de "mejorar la calidad espacial, nuevas instalaciones y acoger los nuevos usos que el nuevo marco sanitario precisa".

"También se proyecta generar recorridos funcionales y mínimos, aportando una mejora de calidad para obtener un salto cualitativo en el confort, la salubridad y la seguridad, tanto para los pacientes y usuarios, como para el personal que trabaja en el centro de salud", ha dicho González.

La reforma incluye la mejora de condiciones funcionales, de accesibilidad estética, constructiva y energética, así como la sustitución, reparación y legalización de las instalaciones de climatización, electricidad y especiales. Toda esta actuación supone actuar en más de 900 metros cuadrados entre ambas plantas.

González ha apuntado que esta actuación se suma a la que la Consejería de Salud y Consumo realizó en 2021 y a la que destinó medio millón de euros para reorganizar el área de Urgencias del centro de salud de Baeza, lo que permitió adaptar sus accesos e instalaciones a la normativa frente al covid-19 y mejorar la seguridad de sus espacios.

De esta forma, la inversión entre las dos intervenciones alcanza el 1,2 millones de euros. "Esto se traduce en una mejora de la calidad asistencial de los baezanos y de todos los usuarios de municipios cercanos que tienen este centro como referente", ha dicho González.

El centro de salud de Baeza cuenta con nueve médicos, dos pediatras y nueve enfermeras. Atiende a las poblaciones jiennenses de Begíjar y Estación, Ibros, Lupión, Sotogordo, La Yedra, Puente del Obispo y Guadalimar.

Contador