Actualizado 13/07/2021 15:21

Las obras del nuevo intercambiador de Beas de Segura (Jaén) se adjudicarán antes de final de año

Firma del convenio
Firma del convenio - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Beas de Segura (Jaén) para la construcción de un intercambiador de transportes en el vial de acceso al casco urbano desde la carretera A-6301, junto a la Plaza de San Marcos y cuyas obras, según la Junta de Andalucía, estarán adjudicadas antes de final de año.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha indicado que este acuerdo supone "el pistoletazo de salida" para la licitación de las obras, con un presupuesto próximo al medio millón de euros.

Carazo ha lamentado que los vecinos de Beas de Segura "hayan tenido que esperar dos décadas para hacer realidad una necesidad palpable como contar con una estación de autobuses que jubilara la actual marquesina de la plaza de San Marcos".

"No se trata de una decisión al azar, sino conscientes de que por este pueblo pasan a diario una media de 30 expediciones que no sólo enlazan con localidades del norte de Jaén como Úbeda, Siles, Puerta de Segura o Villarrodrigo, sino que también es una parada intermedia para desplazamientos de largo recorrido hacia la costa mediterránea, como Denia, Manzanares, Gandía, Montcat o Manresa", ha indicado.

El objeto de esta actuación es la construcción de un intercambiador de transportes en una parcela de 330 metros cuadrados contigua con la Plaza de San Marcos, planteando dos dársenas para parada de autobuses y un edificio de espera y servicios para guarecerse de las inclemencias meteorológica.

La Consejería de Fomento se encargará tanto del proyecto como de la ejecución de las obras, con una inversión de 420.000 euros, que cuenta con una financiación del 80 por ciento de los fondos europeos Feder. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a colaborar en el desarrollo de la actuación y asumir la gestión y mantenimiento de la estación de autobuses una vez construida.

El proyecto, que actualmente se encuentra en fase de revisión, ha tenido en cuenta la petición del Ayuntamiento de Beas de Segura, que solicitó la necesidad de incorporar determinados requisitos en la actuación relacionados con la celebración de las Fiestas de San Marcos o Fiesta del Toro Ensogado, que tiene como centro la Plaza de San Marcos.

Esta obra se incluye dentro de la estrategia de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de promover el transporte público mediante la construcción de intercambiadores. Entre finales de año y principios de 2022 se iniciarán las obras de cinco nuevas estaciones de autobuses en Andalucía. A la ya mencionada de Beas de Segura se sumarán las de El Puerto de Santa María (Cádiz), El Rocío en Almonte (Huelva), Huéscar (Granada) y Lebrija (Sevilla), con un presupuesto de 2,6 millones de euros.

PLAZA DE SAN MARCOS

La consejera ha señalado que, además de la nueva estación de autobuses, todavía estaba pendiente la remodelación de la plaza de San Marcos, uno de los proyectos de regeneración de espacios públicos urbanos comprometidos desde 2014 y que no llegaron a ejecutar los gobiernos anteriores.

Al respecto, ha manifestado que, de la mano del nuevo plan de vivienda de la Junta de Andalucía, el Plan Vive en Andalucía, se ha desbloqueado el proyecto, cuya redacción se ha adjudicado recientemente a finales de junio por 30.000 euros. "Una vez que se culmine la redacción, licitaremos las obras de reorganización de este enclave, que se hará coordinando con las obras del intercambiador", ha precisado la consejera.

La remodelación de la Plaza de San Marcos pretende dar a conocer y poner en valor un espacio de acceso a la ciudad que en la actualidad tiene una configuración difusa y anárquica, pero que presenta enormes posibilidades para formalizarse como espacio de relación entre el río Beas y la calle Angosta.

En ese sentido, se recuperará espacio para el peatón y se suprimirá un aparcamiento de vehículos privados existente en la plaza. Por último, al igual que ocurre con la estación de autobuses, el diseño de este nuevo espacio será compatible con el desarrollo de las Fiestas de San Marcos.

A la firma del convenio en Sevilla, además de la consejera y el alcalde del municipio, José Alberto Rodríguez (PSOE), han estado presentes el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet; la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano; el director general de Movilidad, Felipe Arias; y el delegado territorial de Fomento en la provincia de Jaén, Jesús Estrella.