Actualizado 27/05/2024 18:55

Las obras de transformación del parque del Cristo Viejo de Cazorla están ya al 75% de ejecución

Visita al Econo- Nexo Cazorla
Visita al Econo- Nexo Cazorla - JUNTA DE ANDALUCÍA

CAZORLA (JAÉN), 27 May. (EUROPA PRESS) -

Las obras de transformación del parque del Cristo Viejo, en Cazorla (Jaén) se encuentran ya a un 75 por ciento de ejecución. Se trata del proyecto Eco-Nexo Cazorla, incluido en el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) del municipio a través de un convenio suscrito entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de esta localidad.

El delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, ha visitado estas obras que persiguen transformar dicho parque, el principal de Cazorla, en una zona que acerque, a través de espacios y estancias de alto valor medioambiental y de recorridos accesibles, las diferentes zonas de la ciudad.

La idea es generar una isla ambiental que facilite las conexiones a pie entre los diferentes barrios del municipio. La intervención desplazará el tráfico hacia el exterior del área para crear un espacio habitable y de conexión entre los barrios del municipio, equipamientos y demás espacios libres circundantes al parque del Cristo Viejo.

El proyecto se divide en tres zonas de actuación: el paseo del Cristo; la zona norte del parque denominada el bosque, con grandes árboles, fuentes, caminos y escaleras de piedra; y la Huerta, una zona colindante con el colegio de difícil acceso e infrautilizada.

El proyecto incluye la peatonalización del paseo del Cristo, un espacio que parte de la plaza de la Tejera hasta el auditorio con amplias aceras y jardines, pero con riesgos para el peatón por la presencia del tráfico rodado colindante al paseo.

Además, dos tramos de este paseo, que van desde la Casa de las Cadenas hasta la biblioteca y la calle Láinez Alcalá, van a pasar a ser con acceso restringido a residentes. Mientras, el tramo entre la biblioteca y la fuente de la flecha será totalmente peatonal. Igualmente, el informe técnico de las obras incluye la puesta en valor de la zona de El Bosque, un espacio desaprovechado pese a su enorme potencial al poder unirdiferentes barrios del centro de Cazorla.

Las actuaciones consisten en la ejecución de un itinerario accesible que va a unir los distintos barrios y, a su vez, resolverá las dificultades topográficas y de desnivel. Para los caminos se han ideado nuevos pavimentos porosos para aumentar la permeabilidad del suelo y con unas bandas de loseta podotáctil para mejorar la accesibilidad.

Por último, las obras contemplan la recuperación de un espacio degradado junto al colegio Virgen de la Cabeza, situado en una zona de difícil acceso. La zona es una antigua huerta abandonada y recientemente se ha reconvertido en un huerto que cultiva el alumnado del centro.

Bajo esa idea, se contempla aprovechar esta zona para instalación de huertos urbanos. En el proyecto se incluye la recuperación de especies autóctonas como almecinos, chopos blancos y parras para las zonas de sombra, y la presencia superficial de agua a través de las acequias.

También se van a hacer una serie de zonas de actividad que incluyen un anfiteatro, una zona de juegos infantiles, un sendero temático educativo sobre los pájaros del parque y unas zonas de descanso con bancos.

Contador