Actualizado 29/04/2019 16:43

El Plan de Accesibilidad a Primaria comienza en la provincia de Jaén en los centros de salud de Bulevar y Porcuna

Jaén.- El Plan de Accesibilidad a Primaria comienza en los centros de salud de Bulevar y Porcuna
JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las medidas del Plan de Accesibilidad a Primaria de la Consejería de Salud y Familias, con las que se pretende adecuar los tiempos de consulta y las estructuras de las agendas de los médicos y enfermeras, ha comenzado a aplicarse en la provincia de Jaén en los centros de salud de Bulevar, en Jaén capital, y Porcuna.

Es en estos dos centros donde se llevará a cabo una adecuación del tiempo de consulta y las estructuras de las agendas, de tal forma que los profesionales tengan un mínimo de siete minutos por paciente, media hora al día para telemedicina, 15 minutos para pacientes programados y complejos y un tiempo para investigación y formación.

La delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus, ha remarcado en un comunicado la importancia de la atención primaria como puerta de entrada al sistema sanitario, "de ahí la importancia de reforzarla".

El objetivo de la Junta durante la presente legislatura es incrementar el presupuesto destinado a la Atención Primara, al menos hasta alcanzar el 20 por ciento del presupuesto sanitario total, cuatro puntos por encima de la actualidad; e implementar medidas para hacer frente al déficit de profesionales. Del mismo modo, ha señalado "que este pilotaje también mejora las condiciones psicológicas de los médicos y enfermeras de medicina familiar y comunitaria mediante la reducción de estrés ante la saturación de las agendas".

Las medidas del Plan de Accesibilidad se basan en la reorganización de los tiempos y de las funciones de los profesionales para lograr mejorar la atención a la ciudadanía. Entre ellas, destacan que las agendas se limitarán a treinta pacientes al día con cita previa, la mitad del número de citas a las que se llegaba en ocasiones hasta ahora.

Con estas mejoras, Salud y Familias ha destacado que "responde a la petición demandada por los profesionales de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta, además se facilitará la formación de los profesionales, ya que se incluirá en su agenda tiempo para formación y se eliminarán los trámites administrativos que actualmente realiza el personal relacionados con certificados de asistencia y de incapacidad temporal".