Actualizado 29/01/2018 19:32

La primera donación de órganos y tejidos de 2018 en la provincia beneficia a cinco pacientes

Profesionales santitarios trabajan en una donación de órganos.
COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN

JAÉN, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cinco pacientes se han beneficiado de la primera donación de órganos y tejidos de 2018 en la provincia de Jaén porque han podido ser trasplantados dos riñones, un hígado y dos córneas a personas que los necesitaban para salvar o mejorar su calidad de vida y estado de salud.

El primer donante jiennense de este año tenía 70 años de edad cuando falleció por una muerte encefálica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Neurotraumatológico, según ha informado este lunes el Complejo Hospitalario jiennense.

La Coordinadora Provincial de Trasplantes del sistema sanitario público andaluz ha querido "agradecer la decisión y actitud tan elogiosa de los familiares de esta persona". "Con ello han facilitado que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar en el tratamiento y cura de sus enfermedades gracias a estos órganos y tejidos. Esperamos volver a repetir el cien por cien de aceptación alcanzado el año pasado en este sentido", ha destacado.

Los hospitales públicos de la provincia de Jaén registraron un total de 22 donaciones de órganos y tejidos durante el año pasado, lo que supone superar en siete las 15 contabilizadas en 2016.

El Complejo Hospitalario de la capital jiennense atendió a 17 de estos donantes, mientras que dos fueron en el Hospital San Agustín, de Linares; otros dos en el San Juan de la Cruz, de Úbeda, y uno en el Alto Guadalquivir, de Andújar. Estos dos últimos centros del sistema sanitario público andaluz sumaron en 2017 los primeros actos altruistas y solidarios de este tipo en su historia.

Ningún familiar de las personas fallecidas a los que se les pidió donar a lo largo del año pasado en la provincia de Jaén, porque ello era factible, se negó a esta solicitud, por lo que se alcanzó un cien por ciento de aceptación.