Publicado 09/09/2021 19:02

Progresiva vuelta a la normalidad en el Centro de Participación Activa de Úbeda (Jaén)

Visita al Centro de Participación Activa de Úbeda.
Visita al Centro de Participación Activa de Úbeda. - JUNTA

ÚBEDA (JAÉN), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Encarnación Gutiérrez, ha constatado este jueves la "progresiva vuelta a la normalidad prepandemia" en el Centro de Participación Activa (CPA) de Úbeda.

Acompañada por la directora del centro, Julia Trillo, y por la concejal de Mayores del Ayuntamiento ubetense, Magdalena Urrutia, ha tenido la oportunidad de conocer la nueva programación de actividades que ofrece el recinto de cara al inicio de curso como un espacio seguro y libre de coronavirus.

En este sentido, los socios y usuarios de este equipamiento, que el próximo mes de enero cumplirá 50 años en funcionamiento, ya están disfrutando de los talleres de pilates, memoria o informática, además del servicio de gimnasia terapéutica.

"Afortunadamente las medidas covid se han suavizando, pero tenemos que seguir siendo rigurosos y escrupulosos con la seguridad de nuestros mayores que, como sabemos, son las personas más vulnerables", ha afirmado.

Ha recordado que, como todos los recursos con los que cuenta la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación relacionados con este colectivo, los CPA "han sido objeto de restricciones especiales con la finalidad de controlar la expansión de la pandemia entre el colectivo que más la ha sufrido".

La delegada ha mostrado su satisfacción por el hecho de que, en la actualidad, "gracias a factores como un porcentaje cada vez mayor de inmunización entre las personas mayores de 60 años se pueden modular las limitaciones y acercar la actividad de estos centros a los niveles previos a la pandemia".

"En todo momento hemos estado informando a los responsables de los CPA de las medidas preventivas que debían tomar, siembre en función de la evolución de la pandemia, para retomar las actividades y que los socios y socias, y usuarios pudieran volver a estos recursos con las máximas garantías de seguridad", ha indicado.

Además, estos centros deben cumplir una serie de medidas preventivas generales y de aforo relacionadas con la protección de la población para evitar la propagación del Covid-19, la distancia de seguridad interpersonal y el uso de mascarilla, otras medidas generales de higiene y prevención con especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes y la correcta ventilación de los locales.

PROYECTO PILOTO

De otro lado, Gutiérrez ha apuntado que Úbeda es uno de los 20 municipios andaluces en los que ya está funcionando el proyecto piloto lista cero en dependencia puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. La propuesta plantea un nuevo modelo del procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía.

La iniciativa, que en el caso de Jaén se llevará a cabo también en Andújar, tiene como objetivo reducir a cero la lista de espera en dependencia existente en estos municipios gracias a que agiliza el procedimiento de tramitación de la dependencia, tanto la valoración como la propuesta de acceso a las prestaciones, acortando los plazos y tiempos de respuesta a la ciudadanía.

El proyecto plantea que desde los Servicios Territoriales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía se realice la gestión de una única cita, para valorar la situación de dependencia y realizar a su vez la propuesta de Programa Individual de Atención (PIA).

"De esta forma, en una única visita, el personal perteneciente a la rama de Trabajo Social elaborará el informe social y del entorno, aplicará el baremo de valoración de la dependencia, y realizará la propuesta de PIA donde se recoge la modalidad o modalidades de intervención más adecuada para atender las necesidades de la persona en situación de dependencia", ha reiterado.

Por otra parte, la delegada territorial ha visitado también este jueves el Centro Residencial Básico para menores de hasta 18 años La Unión, que gestiona la Fundación Proyecto Don Bosco y que cuenta con capacidad para ocho plazas.