Actualizado 09/12/2020 18:59 CET

Salud cita estos jueves y viernes a 1.021 vecinos de La Guardia, Orcera y Huesa, en Jaén, para cribados con test

Imagen de archivo del cribado con test de covid-19 realizado en Bailén.
Imagen de archivo del cribado con test de covid-19 realizado en Bailén. - JUNTA

JAÉN, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Jaén realiza estos jueves y viernes cribados poblacionales en La Guardia de Jaén, Orcera y Huesa. En estas jornadas se ha citado a 1.021 vecinos de estos municipios jiennenses para hacerse test de antígenos.

"Desde la Consejería de Salud y Familias se insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado", ha manifestado este miércoles en una nota la delegada territorial, Trinidad Rus.

En La Guardia, se llevará a cabo este jueves en el Centro Divina Pastora, con un total de 367 pruebas previstas, de 9,00 a 10,30 horas y de 11,00 a 13,30 horas. Este mismo día se ha previsto en Orcera, donde se ha citado a 314 ciudadanos, en el edificio Ceder, en la calle Mayor, en horario de 12,00 a 15,00 horas y de 12,00 a 17,00 horas.

Por último, en Huesa, los test se llevarán tanto el jueves como el viernes el centro social Alcalde de Linares, de 12,00 a 15,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas. En esta localidad, según ha precisado, se han citado a 340 habitantes.

La delegada ha recordado que se trata de una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionadas para el cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan quienes sean seleccionados, las cuales deberán ir al punto habilitado para las pruebas.

Igualmente, el número de test que se llevan a cabo obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, que "están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR" y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

Rus ha agradecido "la labor de los ayuntamientos por su colaboración al ofrecer las instalaciones para realizar estos test, así como a Protección Civil, Policía y todos los recursos humanos destinados a la organización y movilizar de estas personas".

La semana pasada estos cribados poblacionales se produjeron en los municipios de Mancha Real, Villacarrillo, La Carolina y Bailén, donde estaban llamados más de 2.100 vecinos y cuyos resultados no se han dado a conocer por el momento desde la Junta de Andalucía.