Actualizado 25/02/2021 18:44 CET

Salud distingue a once entidades de la provincia de Jaén con nuevas zonas cardioaseguradas

Distinciones de nuevas zonas cardioaseguradas
Distinciones de nuevas zonas cardioaseguradas - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Familias ha concedido la distinción de zona cardioasegurada a once nuevas instalaciones de la provincia de Jaén.

Los centros distinguidos son el polideportivo Alcalde José Jorquera de la Hoz (Cazorla), el pabellón municipal de deportes Gaspar Ortiz Tribaldos y el campo municipal de deportes San Blas ambos del Ayuntamiento de Rus, las residencias de mayores Aurora Los Leones perteneciente a la Fundación Cuidar y Curar de Marmolejos y la residencia de mayores y UTC Aurora de Sorihuela.

A ellos se suman los centros educativos de Linares IES Reyes de España y Colegio Salesianos y los ubicados en Torreperogil, los colegios de educación infantil y primaria Pero XII, Nuestra Señora De La Misericordia(2) y el IES Gil de Zatico.

Los profesionales de los centros distinguidos como zona cardioasegurada están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

La delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha sido la encargada de hacer entrega de estos distintivos a todos los representantes de las once instalaciones que han cumplido con los requisitos en materia formativa y dotación de desfibriladores externos semiautomáticos.

Rus ha estado acompañada del director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de Jaén, Manuel Montijano, en un acto al que han asistido miembros de las diferentes organizaciones que han recibido la formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador por parte del 061.

"En virtud de este reconocimiento, los profesionales de estos centros están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con la finalidad así de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial", ha indicado Rus.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa se ha concedido también el distintivo de zona cardioasegurada en la provincia de Jaén a otras 27 instalaciones.

Las instalaciones que cuentan con el distintivo de zona cardioasegurada, disponen de desfibrilador semiautomático accesible al personal en caso de necesidad. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de zona cardioasegurada, que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013).

Cada año, en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias al año. Esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento.

La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros tres o cuatro minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento de los afectados.