Actualizado 07/09/2021 18:42 CET

El Sercla registra 22 solicitudes de mediación en la provincia en el primer semestre

Logotipo del Sercla.
Logotipo del Sercla. - EUROPA PRESS

JAÉN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha recibido desde enero a junio de este año 22 solicitudes de mediación en conflictos colectivos en Jaén.

Se trata de un dato que la sitúa como la provincia andaluza con un menor número de conflictos, seguida de Granada (35) y Almería (39), mientras que las cifras más alta las ostentan Sevilla (97) y Cádiz (90), según ha informado este martes l delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez.

Las actuaciones efectivas mediadoras de este sistema en el primer semestre del año han propiciado la firma de cinco acuerdos en mediaciones en conflictos colectivos, lo que supone el 33,33 por ciento del global de los tramitados. Con respecto al número total de solicitudes de mediación que llegaron al Sercla en Jaén, los 22 expedientes de estos primeros seis meses afectaban a 553 empresas y 8.512 trabajadores.

En cuanto a los conflictos laborales en los que intervino de carácter individual, se han presentado 29 expedientes. La tramitación efectiva se ha efectuado sobre un 82,76 por ciento de expedientes (24 en números absolutos), alcanzando un porcentaje de acuerdo del 33,33 por ciento. Jaén es en este apartado la segunda provincia con menos expedientes presentados, detrás de Córdoba, con 28. El mayor número lo tiene Málaga, con 233.

Martínez ha destacado "el gran trabajo" que desarrollan los profesionales del Sercla en Jaén, incluida su adaptación digital a partir de la pandemia, que ha permitido continuar su labor con todas las garantías. "Un instrumento crucial de diálogo, debate y consenso de gran valor para conseguir un clima de paz social, para consolidar un tejido empresarial sólido y empleos de calidad en la provincia", ha afirmado.

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), que gestiona el Sercla, inició en Andalucía en marzo del pasado año un sistema de mediación 'online' que se ha extendido a todas las provincias y que, incluso, ya está propiciando la firma de convenios colectivos negociados por completo por videoconferencia.

SISTEMA PIONERO

Este sistema, que se puso en marcha de forma pionera en Andalucía, se aplicó de forma general desde octubre de 2020 en todos los conflictos, ya que el CARL acordó priorizar la actuaciones telemáticas y las mediaciones 'online' mientras persista la crisis sanitaria por la covid-19. De este modo, se limitaba al carácter de excepcional las actuaciones y mediaciones que exijan presencialidad y siempre que fuera posible conforme a las reglas de aforo máximo de cada sede y siguiendo las recomendaciones en cada momento de las autoridades sanitarias.

Andalucía cuenta desde 1999 con el Sercla, nacido de la mano del citado consejo, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y del que forman parte las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la comunidad. Este sistema tiene un triple objetivo: evitar la judicialización excesiva de la conflictividad laboral, favorecer la autonomía colectiva y sus medios propios de solución.

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