Actualizado 21/08/2015 20:04

El Servicio de Asistencia a Víctimas atiende a 417 personas

JAÉN, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha atendido a un total de 417 personas en la provincia de Jaén durante los seis primeros meses de este año.

   La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, ha destacado en el balance de este órgano que algo más del 43 por ciento de las atenciones está directa o indirectamente relacionadas con delitos de violencia de género. El resto de las tipologías, en una menor medida, están relacionadas con lesiones, robos, injurias y amenazas, entre otras.

   Durante 2014, en el SAVA de Jaén se atendieron a 782 personas (en total, supusieron más de 4.000 actuaciones entre atención psicológica, social o información jurídica, además de acompañamientos a diferentes instancias y otras intervenciones). Por otra parte, se realizó el seguimiento de 107 personas usuarias que habían sido atendidas en años anteriores y que continúan con  expediente abierto.

   El SAVA es un servicio público, gratuito y universal que presta una atención integral a las víctimas de delitos o faltas, ofreciéndoles apoyo jurídico, social y psicológico. Su objetivo fundamental es ofrecer una respuesta especializada a las necesidades específicas de las víctimas en todos los ámbitos mediante una intervención interdisciplinar.

   "Es un servicio de referencia para las instancias y entidades que tienen contacto con la víctima, funcionando como agente colaborador entre todas las instituciones judiciales, policiales y de carácter asistencial", ha apuntado este viernes en una nota la delegada.

   Ha puesto de relieve, además, que ofrece una prestación esencial para los momentos más duros en la vida de las personas, "proporcionando acompañamiento, comprensión, información y asesoramiento, apoyo psicológico y un lugar donde acudir cuando más desorientación se tiene por la tensión y desconcierto que supone ser víctima de un delito".

   Para ello, el servicio está compuesto por un equipo técnico especializado en este ámbito y configurado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales que sobresalen por su profesionalidad. "Detrás de la mayoría de los casos más dolorosos ocurridos en Jaén en los últimos años ha estado la labor callada, discreta y necesaria del SAVA, con unas 6.000 personas atendidas", ha apostillado.

CONSOLIDADO

   El SAVA es servicio público puesto en marcha en 2001, poco tiempo después de que la Junta asumiera las competencias en materia de Justicia. En la capital jiennense, este servicio se encuentra en la calle Cronista González López, número 3 bajo, en la misma sede de los juzgados de primera Instancia de Jaén.

   Forma parte de los recursos con los que cuenta la Consejería de Justicia e Interior para atender a las víctimas de cualquier delito, junto a otros servicios como el Punto de Encuentro Familiar, que garantiza el derecho de los menores a relacionarse con sus progenitores y familiares durante los procesos contenciosos de separación, divorcio u otros asimilables, y ayudar a las víctimas (en los casos en que exista orden de alejamiento o de protección), tratando que sea lo más agradable posible para todas las partes y, sobre todo, para los menores.