Actualizado 07/09/2021 18:41 CET

El Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía realizó 7.000 actuaciones en la provincia de Jaén en el primer semestre

Reunión con profesionales del SAVA en Jaén.
Reunión con profesionales del SAVA en Jaén. - EUROPA PRESS

JAÉN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) ha llevado a cabo "casi 7.000 actuaciones en el primer semestre de este año" en la provincia de Jaén, según ha precisado este martes la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales.

Así lo ha indicado durante una visita a sus instalaciones en la capital, en la que ha explicado que es un recurso "público, gratuito" y "con un valor importantísimo" a la hora de "acompañar a cualquier víctima de cualquier tipo de delito", proporcionándole información y asesoramiento.

En este sentido y aunque "una gran mayoría, en torno al 50 por ciento, son víctimas de violencia de género", la responsable de Justicia ha hecho hincapié en que "está destinado a dar cobertura a cualquier tipo de víctima de cualquier delito".

Para ello, cuenta con un equipo interdisciplinar de profesionales, integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales, especialistas en sus campos y que, "además, en el caso de Jaén, cuentan con nociones en criminología, cosa muy importante" en su trabajo.

Se trata de una labor de acompañamiento, información y asesoramiento "en un momento muy vulnerable" en el que necesario que las víctimas "se sientan atendidas". "De hecho, a veces esa victimización secundaria que supone todo el periplo judicial es mucho peor; después de tener esa situación, volver a vivir ese trauma es muy difícil", ha comentado.

Al hilo, ha señalado que uno de los recursos "son las pruebas preconstituidas que se hacen en las salas Gessel". La provincia de Jaén cuenta con cinco "y es una de las mejoras" impulsadas por parte de la Consejería, "ya que solo había dos". "Con ella, acompañada de la psicóloga, que hace las preguntas, no tienen que volver a declarar después", ha afirmado, no sin valorar este instrumento para "mitigar en la medida de lo posible el daño que sufren".

Igualmente, ha resaltado la puesta en marcha del nuevo equipo itinerante del SAVA, un "hito", dado que desde que se creó este servicio en Jaén en 2001 "no había habido ningún cambio ni ampliación de plantilla". Tiene su sede en Úbeda, pero se va moviendo por los diferentes partidos judiciales.

SALTO

En conjunto, los dos equipos del SAVA en Jaén han llevado a cabo "casi 7.000 actuaciones" durante el primer semestre de este año. "El número puede que no nos diga nada, pero comparado con 2019, fueron casi 2.500 actuaciones. Hay un salto increíble", ha subrayado.

Según ha añadido, "son más de 800 personas atendidas dentro de esas actuaciones" y serían "más de 1.200 o, incluso, 1.400", si se tienen en cuenta las que "también solicitan información, pero que en un momento determinado se queda ahí el recorrido y no son atendidas" y las "utilizaron el servicio desde el año anterior y se les hace un seguimiento".

Para la delegada, "son números que avalan el trabajo" de estos profesionales, que "con una labor, callada muchas veces, tratan a las víctimas de la mejor manera posible". Demuestra, además, "que cada vez más víctimas saben que pueden usar este servicio, que da buenos resultados y que, al final, hace que todo el proceso sea mucho más amable, si podemos decirlo así".

De ahí que les haya dado las gracias "por ser cercanos a las víctimas" y "por hacer que la justicia sea mucho más accesible" haciendo "muy buen uso" de las mejoras que impulsa la Consejería. "Vamos a seguir trabajando en la línea de mejorar la justicia, es lo que vinimos a hacer cuando empezó esta legislatura. Creemos que ha sido un buen trabajo, pero no nos conformamos", ha concluido.

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