Actualizado 15/02/2021 16:26 CET

Un total de 105 personas inscriben su voluntad vital anticipada en la provincia de Jaén durante 2020

JAÉN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 105 personas han inscrito su voluntad vital anticipada en la provincia de Jaén durante el año pasado, lo que supone un descenso del 59,5 por ciento con respecto a 2019, cuando se registró el récord desde la puesta en marcha de este derecho en 2004, con 259 inscripciones.

Dos de las citadas nuevas altas de 2020 se llevaron a cabo en el domicilio del usuario por incapacidad para trasladarse a uno de los puntos de registro, según ha manifestado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Salud y Familias.

El número de inscripciones a la baja se ha podido ver condicionado por la pandemia de covid-19, fundamentalmente con el primer estado de alarma, puesto que se realiza de forma presencial. En todo caso, desde el citado departamento autonómico se ha añadido que la cifra oscila cada ejercicio. Así, por ejemplo, en 2019 se alcanzó el récord con 259, un 31 por ciento frente a 2018, cuando fueron 177.

El ejercicio de este derecho permite a la ciudadanía expresar su voluntad sobre sus valores, la asistencia sanitaria y los tratamientos que se desea o no recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de la vida. La persona puede también decidir cuestiones como el destino de sus órganos y quiénes serán sus representantes.

En total, hasta el 31 de diciembre del año pasado, 2.635 personas en la provincia jiennense han hecho uso del testamento vital, regulado por la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada en 2003 y materializado con la creación del Registro de Voluntades Anticipadas en 2004.

Jaén cuenta con diez puntos del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, por lo que todos los municipios jiennenses están a menos de una hora de las sedes distribuidas por todas la provincia y el 80 por ciento, a menos de 30 minutos. De este modo, "se cumple con el compromiso de mejorar la accesibilidad y el ejercicio de este derecho".

Al punto habilitado en la Delegación Territorial de Salud en 2004, se han sumado paulatinamente tres hospitales, un distrito de Atención Primaria y cinco centros de salud.

La cita previa para poder inscribir el testamento vital se puede pedir en los puntos de Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía habilitados para tal efecto. También se puede solicitar la cita a través de Salud Responde (955545060). Además, si la persona interesada no puede desplazarse hasta el Registro, puede pedirla a través de Salud Responde y se realizará en su propio domicilio.

La Guía para hacer la Voluntad Vital Anticipada ofrece toda la información sobre la voluntad vital anticipada y los documentos relacionados, al tiempo que contribuye a resolver todas las dudas relacionadas con el registro del testamento vital mediante una serie de preguntas frecuentes. Se encuentra disponible en Internet.