Actualizado 28/03/2016 18:55 CET

Un total de 14 jiennenses participarán en el Campeonato Autonómico de FP

JAÉN, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 alumnos de Jaén que cursan estudios de Formación Profesional (FP) participarán los próximos días 4, 5 y 6 de abril en el IV Campeonato de FP Andalucía Skills donde demostrarán las habilidades técnicas y prácticas adquiridas en sus estudios.

Estas olimpiadas, que se celebran cada dos años, tienen como objetivo, además de dar visibilidad a la FP, ser un lugar de encuentro para empresarios, universidad, profesorado y expertos para potenciar las relaciones entre el sistema educativo y el tejido empresarial.

Como novedad, este año, las competiciones se celebrarán en un espacio único y cerrado de más de 7.000 metros cuadrados en el campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba donde el público asistente podrá ver en directo las distintas pruebas que se irán realizando.

El Campeonato Autonómico de FP se organiza como una competición donde se ponen a prueba las habilidades y capacidades de los candidatos en un total de 22 especialidades profesionales.

Así, los estudiantes procedentes de los municipios de Andújar, Alcaudete, Linares, Siles, Alcalá la Real, Marmolejo, Cazorla y Jaén capital competirán en las modalidades de Control Industrial, Cocina, Instalaciones Eléctricas, Tecnología del Automóvil, Refrigeración, Jardinería Paisajística, Emergencias Sanitarias, CNC Torneado - Fresado y Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria.

Las pruebas que sucesivamente deben resolver los participantes se plantean como situaciones reales que se pueden producir dentro de un entorno profesional real. En esta edición está prevista la participación de 138 estudiantes de centros docentes sostenidos con fondos públicos de las ocho provincias andaluzas.

Los ganadores del campeonato participarán en las olimpiadas nacionales 'Spainskills 2017' que se celebrará en Madrid. En la pasada edición, Andalucía fue la gran triunfadora con 12 premios: seis medallas de oros, cuatro platas, un bronce y un certificado de Excelencia entre las 13 modalidades donde competían alumnado andaluz.

Tras el encuentro en la capital, los jóvenes finalistas participarán sucesivamente en los Euroskills y los Worldskills, convocatorias que reúnen cada año a los alumnos de Formación Profesional que mejor han demostrado sus habilidades profesionales.

Asimismo, la Consejería de Educación contará con la colaboración de más 50 empresas de diferentes sectores productivos. De esta manera, las empresas aportaran recursos y equipamientos para el desarrollo de las olimpiadas.

Por otra parte, la Consejería, con la idea de fomentar y dar a conocer el trabajo que se realiza en las aulas y talleres de los centros de Formación Profesional, contará también con la colaboración de profesores y alumnos de distintas familias profesionales.

Así, diseñarán la señalética y la rotulación de los espacios; realizarán la decoración floral del recinto; desarrollarán labores de azafatos o azafatas durante el evento o grabaciones o producciones audiovisuales durante el desarrollo de las olimpiadas.