JAÉN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, ha destacado "las nuevas oportunidades laborales" que se crearán en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas gracias a las acciones que se van a poner en marcha con cargo a los más de 2,3 millones del programa de sostenibilidad turística en destinos, aprobado el pasado mes de diciembre en el seno de la Conferencia Sectorial de Turismo.
Adán, acompañada por su homóloga en Desarrollo Sostenible, María José Lara, ha mantenido un encuentro con el diputado de Turismo de la Diputación de Jaén, Francisco Javier Lozano, para conocer detalles del proyecto, que tiene como principal objetivo la regeneración de la red territorial y la conectividad tradicionales para la gestión turística sostenible del parque natural.
"El turismo es una industria clave para la economía de la provincia, gracias a las distintas acciones que se desarrollarán en el marco de estos planes se crearán nuevas oportunidades laborales, se mejorará la calidad de vida de las poblaciones locales, poniendo freno a la despoblación", ha dicho Adán.
Este plan de sostenibilidad "no solo va a ser un empuje para el parque, sino también lo será para toda la provincia, que ha experimentado un importante crecimiento de viajeros como destino de interior preferente".
Así, Adán ha incidido en "la colaboración" entre las distintas entidades implicadas como "fórmula eficaz de trabajo" en este sector y para un mejor desarrollo de las actuaciones previstas en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla. "Es necesario ir todos de la mano, como venimos haciendo", ha dicho Adán, al tiempo que ha subrayado el objetivo de que estos planes contribuyan a transforma "el modelo turístico haciéndolo más innovador, inteligente y sostenible".
Con esta partida de más de 2,3 millones, se realizarán una serie de actuaciones que pretenden recuperar el sistema territorial a través de las vías rurales de comunicación para transformar el modelo de movilidad del parque, fomentando, de esta forma, la descarbonización y un turismo regenerativo.
"Este Parque Natural ha sido un puente entre culturas y espacios geográficos a lo largo de la historia. Se trata de un territorio único en la península sobre el que ha pivotado una cultura caminera que se ha ido consolidando durante siglos y que, más recientemente, se ha convertido en un potente atractivo para el turismo", ha manifestado la delegada territorial.
En términos generales, el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía, que contempla una inversión de más de 72,6 millones de euros para la comunidad, se concreta en el desarrollo de un total de 25 Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PTST) en el conjunto de las provincias andaluzas, y será la Consejería de Turismo la encargada de hacer frente a su gestión, seguimiento y evaluación.
En concreto, para la provincia de Jaén se han aprobado tres proyectos, por un valor global de 7.497.664 euros, una cuantía que adelantará la Consejería de Turismo, después de que la semana pasada se aprobara en Consejo de Gobierno anticipar el montante de los planes de sostenibilidad a la espera de que el Gobierno central los trasfiera.
En este caso, se destinarán para las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad, como son Baeza (2,3 millones) y Úbeda (2,8 millones), así como el ya mencionado plan para el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Por último, la delegada territorial ha agradecido "el trabajo a contrarreloj" de todos para "sacar adelante el máximo de propuestas posibles", así como "la respuesta extraordinaria" de las distintas entidades locales para "aprovechar las oportunidades que ofrece el sector para mejorar, impulsar la calidad, actualizar la oferta y seguir construyendo empleo y futuro en el sector".