Actualizado 14/12/2015 18:03

Valdivielso destaca la contribución de la Oficina en Defensa de la Vivienda

ANDÚJAR (JAÉN), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Jaén, Rafael Valdivielso, ha destacado la contribución de la Oficina del Programa en Defensa de la Vivienda de la provincia en la lucha contra los desahucios desde su puesta en marcha por la Junta en octubre de 2012.

Lo ha hecho este lunes en Andújar durante la inauguración de las I Jornadas sobre Vivienda y Desahucios organizadas por el Ayuntamiento y la que también ha participado el alcalde, Francisco Huertas. El encuentro se desarrolla hasta este martes en el edificio Don Gome.

Sobre el caso concreto de la ciudad iliturgitana, en la Oficina se han tramitado en el referido periodo 67 expedientes sobre un total de 743, lo que supone más del nueve por ciento. "Constituye un trabajo directo que realizamos con la ciudadanía, a través de servicios de prevención, orientación e intermediación", ha subrayado Valdivielso, que ha valorado la importante colaboración por parte de ayuntamientos como el de Andújar en los últimos meses en esta labor.

Ha añadido que en el ámbito provincial, en el 80 por ciento de los expedientes se ha negociado y conseguido la reestructuración de la deuda hipotecaria, ya sea dentro del Código de Buenas Prácticas, si el acreedor cumple con los requisitos exigidos, o fuera del mismo. Al hilo, ha explicado que se persigue unas condiciones de préstamos que permitan afrontar el pago y que las familias puedan permanecer en sus viviendas.

Además, se han negociado 69 daciones en pago, de las que han sido resueltas favorablemente un total de 58 (84 por ciento). Mientras tanto, desde la puesta en marcha de la Oficina del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda en Jaén no se ha llevado a cabo ningún lanzamiento sobre viviendas incursas en procedimientos de ejecución hipotecaria. "Se ha negociado la paralización o suspensión del lanzamiento en aplicación de lo previsto en la normativa hasta los cuatro años", ha subrayado el delegado.

MARCO AVANZADO

Junto a esta herramienta, ha valorado que Andalucía cuenta con "el marco normativo más avanzado" de las comunidades autónomas en actuaciones contra los desahucios y para consolidar el ejercicio del derecho a una vivienda digna por parte de la ciudadanía. Así, ha aludido a la Ley 12/2005 de Medidas para la Vivienda Protegida y del Suelo, la Ley 1/2010 reguladora del Decreto a la Vivienda en Andalucía y la Ley 4/2013 de Medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda, que fue recurrida por el Gobierno.

A estas normas se unen el proyecto de Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación de Préstamos y Créditos Hipotecarios sobre la Vivienda, en tramitación parlamentaria y que crea nuevos instrumentos de arbitraje y protección, y el Anteproyecto de Ley de Retracto en Desahucio de Viviendas en Andalucía, que permitirá a la Junta ejercer el derecho de compra preferente de las viviendas afectadas.

Se trata, según ha apuntado Valdivielso, "de un instrumento más orientado a mitigar las consecuencias desfavorables del actual escenario de ejecuciones hipotecarias para los grupos sociales más desfavorecidos", cuya entrada en vigor está prevista para el segundo semestre de 2016.

Más noticias