Actualizado 14/12/2015 15:19 CET

Junta y Unicaja facilitan a 2.267 inquilinos adquirir sus viviendas en propiedad

JAÉN, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y Unicaja van a impulsar una iniciativa para facilitar a 2.267 familias de la provincia de Jaén adquirir en propiedad las viviendas públicas en las que actualmente residen en régimen de arrendamiento, según ha anunciado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso.

El delegado ha asegurado que "se trata de un convenio que hemos suscrito por segunda vez con esta entidad bancaria con el objetivo de permitir a familias jiennenses acceder en propiedad a una vivienda en condiciones ventajosas". Según Valdivielso, "damos así un paso importante para garantizar una vivienda de forma permanente a estas más de 2.000 familias".

Según se detalla en un comunicado de la Junta, el convenio a nivel regional tiene vigencia para dos años, y en el mismo se reeditan las condiciones favorables para los préstamos que ya fueron fijadas entre las dos partes cuando en 2010 se firmó el primer acuerdo para facilitar la compraventa de viviendas del parque público de la Junta de Andalucía, cuya titularidad es Agencia Pública de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

El delegado ha explicado que "los precios de las viviendas incluidas en esta oferta de venta son asequibles al nivel de renta de sus inquilinos y se sitúan entre 20.000 euros de las más económicas, y los 30.000 euros de las más costosas".

Valdivielso ha señalado también que "las familias que quieran acogerse a este plan de ventas verán deducidas del precio final las cuantías abonadas en concepto de rentas, con un tres por ciento de reducción si ha habido regularidad en el pago de los alquileres".

El precio más bajo se aplica a aquellas viviendas que tienen una antigüedad superior a 20 años y se ubican en localidades de menos de 20.000 habitantes o en barriadas consideradas zonas de necesidad de transformación social. En cambio, se aplica un precio más alto a los edificios de viviendas que por tener menos antigüedad se encuentran en mejor estado de conservación, situándose además en grandes y medianas ciudades, según indica la Junta.

Entre las condiciones que deben cumplir, la Junta señala que deben estar al corriente en el abono de las rentas, y que el límite de ingresos en la unidad familiar no puede exceder del máximo establecido por el Plan Andaluz de Vivienda vigente para acceder a vivienda protegida.

Entre las condiciones favorables para estas familias que ofrece este convenio destacan la ausencia de comisiones de apertura, de estudio y de cancelación anticipada, y la financiación hasta el 100 por ciento del precio de la compra, a un plazo máximo de 30 años. Para ello, se establecen dos fórmulas: el préstamo personal, con un plazo de hasta ocho años y tipo de interés opcional, fijo o variable, y el préstamo hipotecario libre, cuyo plazo se prolonga hasta 30 años y en el que el tipo de interés es variable.

Todas estas viviendas han sido incluidas en el Plan de Ventas diseñado para los ejercicios 2015 y 2016, al amparo del Decreto 377/2000 de 1 de septiembre, que regula el acceso a la propiedad de las viviendas de promoción pública en arrendamiento que son titularidad de AVRA.

Ese Decreto, según apunta la Junta, ha permitido que entre los años 2000 y 2014 se hayan vendido a sus inquilinos un total de 11.111 viviendas. En el presente ejercicio, AVRA ha entregado formalmente las ofertas de venta a otros 1.332 inquilinos, de los que 41 han formalizado sus escrituras de compraventa. Los restantes que quieran acogerse a este plan de venta podrán obtener las condiciones de financiación que ofrecerá Unicaja a partir de la renovación del citado convenio.

AVRA mantiene conversaciones con otras entidades financieras, con las que hace años se suscribieron convenios para facilitar el acceso en propiedad a viviendas de la Junta de Andalucía, a fin de reeditar esos acuerdos para ampliar el abanico de posibilidades a las familias que deseen cambiar el régimen de tenencia de su vivienda, de arrendamiento a propiedad, en el escenario del actual Plan de Venta de inmuebles titularidad de la agencia.