Publicado 30/03/2020 17:13CET

Las víctimas de violencia de género pueden solicitar ayuda en las 309 farmacias de la provincia de Jaén

Iniciativa "Mascarilla 19"
Iniciativa "Mascarilla 19" - ANDALUCÍA

JAÉN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén, a través del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), han acordado que las mujeres que estén situación de violencia de género en sus hogares en estos momentos de confinamiento pueden solicitar ayuda desde hoy en las farmacias de su barrio usando la clave 'Mascarilla 19'.

El presidente de Cacof, Juan Pedro Rísquez, ha asegurado en una nota que la oficina de farmacia representa "un punto idóneo" para esta primera atención a las mujeres que están sufriendo violencia de género en esta situación de confinamiento debida al Covid-19, por dos razones.

Por un lado, Rísquez ha hablado de la cercanía física al ciudadano, hay un total de 309 farmacias distribuidas homogéneamente por todo el territorio, de ellas, 55 están en la capital. Y, por otro lado, la cercanía "afectiva" de la persona con su farmacéutico/a "de confianza".

Por su parte, la directora del IAM, Laura Fernández, ha explicado que "esta iniciativa fue una de las recibidas en la reunión urgente de la conferencia sectorial celebrada el pasado viernes entre el Gobierno y el resto de comunidades autónomas".

"Ante una situación excepcional como la que estamos viviendo, los organismos que estamos en primera línea contra las violencias machistas tenemos que trabajar de forma coordinada y estar preparadas para atender a más mujeres que ven agravadas su situación de violencia por el aislamiento y la convivencia continua con su agresor", ha afirmado Fernández.

La directora ha agradecido la colaboración del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y del conjunto de la profesión farmacéutica en Andalucía, y ha destacado que "tenemos que buscar estrategias para seguir acercándonos a las mujeres víctimas de violencia de género".

"A través de los servicios de farmacia tenemos un potente aliado que nos va a servir de puerta de entrada y ayuda para atender a estas mujeres", ha proseguido Fernández.

La iniciativa 'Mascarilla 19' pone a disposición de las mujeres la opción de dar la voz de alarma en su farmacia más cercana en caso de estar siendo víctima de violencia de género durante este periodo de confinamiento.

Con la colaboración con las farmacias andaluzas, cuando una mujer solicite una Mascarilla 19, el personal de estos establecimientos realizará una llamada al 112 para alertar de la situación, lo que permitirá activar el protocolo de atención a estas víctimas.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha establecido un protocolo de actuación que el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha distribuido entre todos los colegios provinciales, así como en las casi 3.900 farmacias andaluzas. Además, en estos establecimientos se están pegando carteles informativos.

Esta medida forma parte de las iniciativas urgentes que ha impulsado el Gobierno andaluz para garantizar la atención a mujeres andaluzas en situación de violencia de género.

Laura Fernández ha recordado que "el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 sigue en funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año, así como los recursos de acogida (centro de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados)".

"Además, se han activado la vía telefónica y las videollamadas para continuar las atenciones a las mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran en terapia, al mismo tiempo que hemos habilitado el correo electrónico atencioncrisisciolenciasexual@amuvi.org para las víctimas de violencia sexsual".