Publicado 23/09/2019 14:30CET

Los 19 municipios de Málaga afectados por la DANA tienen hasta el miércoles para aprobar la solicitud de ayudas de Junta

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; la delegada de Turismo y Justicia, Nuria Rodríguez; el consejero de PResidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo y el director general de Administración Local, Joaquín López Sidro.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; la delegada de Turismo y Justicia, Nuria Rodríguez; el consejero de PResidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo y el director general de Administración Local, Joaquín López Sidro. - EUROPA PRESS

Percibirán 1,6 millones para actuaciones urgentes, cantidad que se distribuye por población, superficie urbana y gravedad de los daños

MÁLAGA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los 19 municipios de la provincia de Málaga afectados el pasado 14 de septiembre por los efectos derivados de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) contarán con 1,6 millones de euros de la Junta de Andalucía para las actuaciones más urgentes, es decir, para volver a la normalidad. Los municipios tienen hasta este miércoles para aprobar la solicitud de ayudas presentada por el Gobierno andaluz y percibir las primeras ayudas en esta misma semana.

Así lo ha indicado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en rueda de prensa, después de reunirse con los municipios afectados, cuyos representantes "de todos los colores políticos", ha dicho, "han agradecido la celeridad con la que ha actuado el Gobierno andaluz".

En este sentido, Málaga capital percibirá 197.892 euros; seguida de Alhaurín el Grande (138.001 euros); Coín (115.622 euros); Alhaurín de la Torre (113.442 euros); Antequera (119.547 euros); Villanueva del Trabuco (111.487 euros); Archidona (101.600 euros); Benahavís (81.964 euros); el núcleo antequerano de Bobadilla-Estación (49.096 euros); Canillas de Aceituno (38.714 euros); Cártama (102.812 euros); Cuevas Bajas (30.186 euros); Marbella (82.537 euros); Monda (38.724 euros); Rincón de la Victoria (69.143 euros); Torremolinos (71.421 euros); Vélez-Málaga (99.543 euros); Villanueva de la Concepción (30.078 euros) y Villanueva del Rosario (49.187 euros).

Las ayudas se han distribuido entre las localidades afectadas atendiendo a su población, a la superficie urbana de la que disponen y a la gravedad de los daños sufridos en sus infraestructuras e instalaciones, ha explicado Bendodo, que ha comparecido junto a la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; la delegada de Turismo, Justicia y Administración Local, Nuria Rodríguez y el director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro.

El consejero, que ha vuelto a lamentar los dos fallecidos por el temporal en Almería y Granada, ha informado de que tras la aprobación de las ayudas por parte del Consejo de Gobierno y de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) aprobara los criterios de distribución, los ayuntamientos afectados tienen hasta este miércoles para aceptar la solicitud del Gobierno autonómico y poder recibir las cantidades "en cuestión de días".

Ha subrayado que "nunca" la Junta de Andalucía había actuado "con tanta rapidez" después de un temporal: "Se produce el fin de semana y el martes el Consejo de Gobierno aprueba la primera línea de ayudas por 75 millones, diez de ellos urgentes, por decreto ley", de los que a Málaga irán 1,6 millones.

Bendodo ha resaltado el clima de diálogo de la reunión mantenida y ha insistido en que esperan que en esta semana se puedan cobrar las primeras cantidades: "Esa es la agilidad que queremos impulsar. La Junta no ha podido actuar con más rapidez, en dos días se aprobaron las primeras ayudas".

Ha reiterado que en la reunión se les ha agradecido "la celeridad y que nunca se había producido una convocatoria de la Junta para atender a los afectados por un temporal. Transparencia y máxima coordinación es lo que queremos".

Sí ha señalado el también portavoz de la Junta que han "echado en falta" la convocatoria de una reunión tras el temporal por parte de las subdelegaciones del Gobierno: "Quien siempre ha convocado al día siguiente a los ayuntamientos y a las administraciones ha sido la Subdelegación y en Málaga, Granada y Almería no han convocado. La primera ha sido hoy y convocados por la Junta de Andalucía".

21 MILLONES A MÁLAGA DEL TOTAL DE 75 PARA ANDALUCÍA

De los 75 millones de euros aprobados para toda Andalucía, la provincia de Málaga percibirá 21,1 millones para distintas líneas de ayuda, ha explicado. Las más urgentes, esos 1,6 millones para municipios malagueños, serán para limpieza, arreglo de pequeño mobiliario urbano y pequeñas actuaciones "para volver a la rutina".

A nivel andaluz se sumarán otras ayudas de 16 millones para las carreteras andaluzas afectadas; para actuaciones en colegios y centros de salud así como 48 millones de euros por parte de la Consejería de Agricultura. De esos 48, 20 serán para la reparación de caminos rurales andaluces y 28 para adecuar y acondicionar los cauces, "una reivindicación histórica", de manera que las inundaciones "tengan el menor impacto posible en el futuro".